Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Kornet-EM nuevas capacidades en armas guiadas contra carro

El desarrollo y la fabricación de armas antitanque guiadas se han llevado a cabo a lo largo de medio siglo en todo el mundo. Durante ese tiempo, esos sistemas de misiles han logrado una demanda y son el tipo más popular de armas de alta precisión, debido a la combinación de avances tales como una operación simple, fiabilidad, precisión y asequibilidad. La gran popularidad de las armas antitanque guiadas se explica fácilmente por su capacidad para causar daño al enemigo, que es crucialmente mayor que los gastos que suponen a las fuerzas propias. De hecho, uno o dos misiles serán suficientes para destruir al tanque enemigo, mientras sus precios serán diez o incluso cien veces más bajos que los carros de combate, o MBT (Main Battle Tank).

Inicialmente, se desarrollaron sistemas de misiles contracarro para combatir tanques. Sin embargo, el escenario moderno del campo de batalla ha cambiado mucho: las hostilidades a gran escala entre fuerzas de carros de combate han dado paso a luchas dispersas en conflictos locales. Y en este nuevo campo de batalla, el ATGW (Anti Tank Guided Weapon) parece ser atractivo, no solo contra MBT, sino también contra otros objetivos de pequeño tamaño, incluidos vehículos ligeramente blindados y blandos, automóviles, fortificaciones, personas, infraestructuras enemigas, puntos de tiro y francotiradores.

El sistema de armas Kornet-E, desarrollado por JSC KBP, bautizada después con el nombre del académico A. Shipunov, a principios del Siglo XXI seguía siendo uno de los sistemas de misiles antitanque más demandados en el mercado militar mundial. Debido a la disponibilidad de una ojiva de carga formateada diseñada principalmente para atacar un blindaje pesado con una ojiva termobárica de alto poder explosivo, el ATGW Kornet-E se ha convertido en un arma de defensa y ataque efectiva, capaz de destruir una amplia gama de objetivos en el campo de batalla moderno.

Medios abiertos de prensa dicen que el sistema Kornet-E, incluidas versiones locales autopropulsadas, se está utilizando de manera intensa y efectiva en la guerra actual en el Medio Oriente contra todo de armamento, equipamiento y personal (Fig. 1). Sin embargo, las tendencias de desarrollo actuales proponen nuevas tareas para este tipo de armas, que incluyen alcances de tiro efectivo mayores; movilidad mejorada; automatización del guiado para reducir la influencia del operador en el éxito del enganche; características de fire and forget (disparar y olvidar) o fire, see and adjust (disparar, ver y ajustar); y capacidad para luchar contra varios objetivos aéreos.

Los diseñadores de otros países prefieren satisfacer estos requisitos mediante el montaje de diferentes módulos de armas guiadas en transportes ligeramente blindados, utilizando principalmente misiles equipados con buscadores de IR o TV. Este enfoque tiene ventajas e inconvenientes y el problema más grave es el alto precio de la parte prescindible: un misil con un buscador que causa un gasto financiero significativo para equipar unidades de ejército iguales. El ejemplo son los valores de su contrato.

Con un factor financiero en mente y para resolver las tareas anteriores, JSC KBP ha creado el sistema de misiles multipropósito Kornet-EM que tiene capacidades avanzadas utilizando soluciones de ingeniería innovadoras que permitieron obtener un ATGW avanzado con una serie de nuevas características atractivas (Fig. 2).

Foto: Fig. 2: Kornet-EM en un Tiger-M.

Los avances de la ciencia y la tecnología a principios del Siglo XXI dieron origen a tecnologías innovadoras y nuevos materiales y, por lo tanto, permitieron materializar los principios de disparar y olvidar o disparar, ver y ajustar sin usar un buscador a bordo del misil, debido una solución alternativa, al tener un rastreador automático del blanco agregado al equipo en tierra instalado a bordo del vehículo. Este enfoque permitió transferir funciones del buscador de la parte prescindible del sistema de armas a la de uso múltiple constante.

La visión artificial más el rastrea­dor automático de objetivos aumentan la precisión del seguimiento 5 veces en comparación con la generación de ATGW anterior y, por lo tanto, proporciona una alta precisión de fuego a distancias de hasta 10 km. La disponibilidad de un modo automático de enganche del objetivo reducirá los problemas psicofísicos del operador, simplificará los requerimientos de sus habilidades y, por lo tanto, reducirá el tiempo requerido para el entrenamiento. La parte crucial del nuevo sistema de armas es su unidad de lanzamiento automatizada ALU (Automated Launching Unit), diseñada según el principio de aproximación modular, que siempre ha sido tradicional para la familia Kornet (Fig. 3).

Foto: Fig. 3:  Unidad de lanzamiento automatizado (ALU): (1) techo corredizo; (2) visor TV/IIR; (3) guías de misil; (4) SGM; (5) montura con mecanismo de elevación; (6) componentes electrónicos; (7) monitor; (8 ) consola de operador.

La parte principal de la ALU es su módulo de observación y guía SGM (Sighting and Guidance Module) con canales de televisión e imágenes térmicas (visor TV/IIR), cuatro líneas de lanzamiento de misiles y unidades independientes de elevación y acimut. El SGM se fija en una montura especial que, junto con un techo deslizante, se instala en la abertura del techo del portador. La montura tiene un mecanismo de elevación para poner el SGM en situación para disparar y devolverlo para el traslado. También aloja varios componentes electrónicos que controlan el funcionamiento de los SGM y ALU en general.

En movimiento la ALU tiene su configuración de traslado con el SGM ubicado horizontalmente dentro del vehículo y, por lo tanto, invisible desde el exterior. Para disparar, el SGM debe elevarse hacia afuera con la ayuda del mecanismo, colocarse verticalmente y fijarse para proporcionar una posición de tiro. Dos ALU llevados por el vehículo son de operación independiente y, sin embargo, no requieren un operador más. Ofrece las siguientes ventajas: solo se requiere un operador para controlar ambas ALU; el sistema de armas puede atacar simultáneamente a dos objetivos con azimut, alcance y elevación diferentes; aumento de 2 veces en la cadencia de disparo y el índice de enganche de objetivos; capacidad de disparar a un objetivo y buscar otro simultáneamente.

El operador proporciona el control de la ALU desde su estación dentro del portador y comprende una consola y un monitor LCD. Empleando este monitor, el operador observa la situación exterior, busca objetivos y efectúa un seguimiento. El operador puede seleccionar un modo de vigilancia, usando un canal de TV o de IIR, ya sea en un campo de visión ancho o estrecho. Utilizará los controles de la consola para producir los siguientes comandos: poner la ALU en posición de disparo y devolverla al interior, iniciar la ALU en posición vertical y horizontal; el control de visión de TV/IIR y el seguimiento de blancos; el seguimiento del objetivo elegido (también en modo automático), selección de misiles, su lanzamiento y guiado.

El componente inteligente principal del equipamiento de la ALU es un sistema de gestión de información que integra la consola del operador con el SGM para proporcionar un sistema único, dando al operador mandos para los componentes de accionamiento de la ALU y registra y controla los recursos operacionales de sus piezas.

En el proceso de combate, el operador detectará un objetivo en la pantalla del monitor, apuntará el SGM a este blanco para poner una imagen de él dentro de una puerta de seguimiento automático, producirá un comando de adquisición para el autoseguimiento, seleccionará un tipo de misil para ser disparado y lo lanzará cuando el rastreador automático esté listo. Cuando se realicen estos pasos, el trabajo del operador finaliza: el SGM debe seguir un objetivo y guiar un misil contra él automáticamente mediante mandos de seguimiento. Pero si el operador detecta un blanco más vital, puede detener el guiado automático y enviar el misil hacia el otro. Por lo tanto, el sistema Kornet-EM ofrece la realización de los principios de disparar y olvidar y disparar, ver y ajustar.

Se han desarrollado nuevos misiles para ser utilizados con este sistema de armas: el antitanque 9М133М-2 con un alcance de vuelo de hasta 8 km. y el 9М133FМ-3, que llega hasta 10 km. Además, este sistema de armas tiene una ventaja de brazo largo, es decir, la capacidad de luchar eficazmente contra un enemigo que permanece a salvo más allá del fuego de retorno enemigo.

En general, el ATGM 9M133М-2 ha tomado prestadas las soluciones de diseño de su predecesor, utilizado en el sistema Kornet-E. Pero supera a este último en el alcance, que se amplía de 5.500 a 8.000 m debido a la optimización de la aerobalística, y también tiene una ojiva de carga con forma modernizada, que proporciona un aumento del 10 por ciento en la penetración del blindaje, de hasta 1.100-1.300 mm. Con este misil mejorado, el sistema de armas Kornet-EM ha logrado la capacidad de enfrentarse a todas las posibilidades modernas de MBT de alto potencial de crecimiento para contrarrestar futuros carros de combate con mayor protección de blindaje (Fig. 4).

foto: Fig. 4: ATGM 9М133М-2.

El 9М133FМ-3 resulta ser radicalmente nuevo en la clase de misiles utilizados con ATGW (Fig. 6). Tiene un alcance de vuelo extendido, de hasta 10 km., cabeza termobárica de efecto de explosión y está equipado con una espoleta de proximidad. El 9М133FМ-3 fue diseñado para atacar diversos objetivos blandos y ligeramente blindados, como automóviles, edificios, bunkers, mano de obra, fortificaciones, vehículos de combate de infantería y blindados, así como blancos aéreos de bajo nivel de pequeño tamaño, como helicópteros, vehículos aéreos no tripulados (UAV) y otros. De acuerdo con el objetivo seleccionado, el operador puede apagar o encender la espoleta de proximidad, es decir, se puede usar un mismo misil contra objetivos terrestres (la de proximidad está apagada y la explosión se produce en el impacto) o aéreos (con espoleta de proximidad encendida y la explosión debe ser cerca del objetivo).

El misil, con una espoleta de proximidad y un alcance de vuelo de hasta 10 km., al que contribuyen visión artificial, alta precisión de guiado y seguimiento automático de blancos disponible con ALU, hace que Kornet-EM obtenga la característica innovadora de la capacidad de atacar objetivos aéreos de baja velocidad (heli­cópteros, UAV).

Las nuevas capacidades del sistema de armas Kornet-EM se combinan bien con las características atractivas tomadas de su predecesor, el ATGW Kornet-E, basado en la unidad de lanzamiento Kvartet, entre ellas la posibilidad de un disparo en salva, es decir, el enganche de un solo objetivo por dos misiles que se montan en el mismo haz de láser. Este modo de disparo es muy útil para combatir blindajes duros y blancos dotados de un sistema de protección activo. Se lanzarán dos misiles desde la misma unidad de lanzamiento con un intervalo corto de tiempo (menos de 2 seg.), iniciando uno el ERA y el segundo alcanzará el objetivo.

Actualmente, el ATGW Kornet-EM ha sido sometido a todas las pruebas requeridas y se está fabricando en serie e instalando en el vehículo Tiger-M mediante un contrato con un cliente extranjero. Sin embargo, el diseño modular de la ALU permite integrar el sistema Kornet-EM en prácticamente cualquier vehículo, también de fabricación extranjera, siempre que la capacidad de carga del medio portador y el volumen interior sean suficientes para hacerlo. En caso que la capacidad de carga del portador sea de 1-2 ton., se instalará una ALU simple, si es de 1,7-1,9 ton-, será posible instalar dos ALU.

El análisis comparativo de la versión móvil del Kornet-EM y sus equivalentes extranjeros muestra que, en las misiones tradicionales, supera a esos sistemas de armas, que utilizan el ATGW con un buscador para proporcionar la orientación, en 3-5 veces, estimado en base a factores acumulativos, y, sin embargo, el Kornet-EM es más fácil de usar y de prestar servicios, tiene un precio 2-3 veces menor en sus misiles, siendo una parte sustituible del sistema de armas y, por lo tanto, un factor crucial que determina los costos de servicio del sistema cuando está en las fuerzas armadas.

Además, el Kornet-EM está disponible en una versión en trípode con la unidad de lanzamiento 9P163М-2. En esta configuración disfruta de todas las ventajas del sistema Kornet-E con las últimas altas capacidades que se han demostrado en conflictos locales recientes (Fig- 5).

foto: Fig. 5: Versión en trípode Kornet-EM.

El diseño de la unidad de lanzamiento del Kornet-EM es prácticamente idéntico al utilizado en el ATGW Kornet-E. Los principales esfuerzos de actualización se llevaron a cabo hacia la modernización de la unidad de observación y orientación SGU (Sighting and Guidance Unit) y esta última se desa­rrolló para tener un nuevo canal de observación con aumento ajustable (12х y 20х) y, por lo tanto, proporcionar una operación más conveniente para el usuario a grandes distancias. Para garantizar una alta precisión de guiado en un alcance de 10 km., el canal de guiado por láser también se ha modernizado.

Además, la nueva mira térmica 1PN79M-3 se diseñó como tercera generación, siendo configurada para una operación en circuito cerrado sin botellas de enfriamiento, como las utilizadas en el visor térmico del anterior Kornet-E. La alta similitud de diseño entre las unidades de lanzamiento del Kornet-EM y el Kornet-E proporciona una minimización de costos para el cliente mediante el reemplazo del sistema antiguo por el actualizado y prácticamente no hay necesidad de proporcionar refresco de entrenamiento de entrenamiento para usuarios y técnicos.

Foto: Fig. 6: Misil 9М133FМ-3.

Estas soluciones técnicas pioneras, junto con una alta precisión de guiado, formidables cabezas de combate, fiabilidad de la operación y simplicidad asegurarán una alta demanda en los mercados mundiales de la versión autopropulsada y de la variante en trípode del ATGW Kornet-EM durante los próximos 10-15 años.

Revista Defensa nº 504, abril 2020, N. I. Khokhlov, O. Y. Yastrebov, M. I. Andreev y N. V. Solovyev


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.