Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La innovación, motor de crecimiento de una industria de defensa independiente

Para entender el paradigma actual de la Defensa en España es imprescindible mirar el avance y el cambio profundo que han experimentado nuestras Fuerzas Armadas. El sector de la Defensa es, hoy por hoy, un sector puntero y estratégico, en el que tan importante es la tecnología como la capacidad de desarrollar e innovar, ejecutar y ofrecer un entorno operativo propio de sistemas complejos, materializado de manera autónoma y en colaboración con la industria nacional y con  nuestros socios europeos.

La modernización de nuestras Fuerzas Armadas y su consiguiente alto nivel de exigencia han supuesto un incentivo indudable para que nuestra industria alcance los niveles punteros de calidad que contribuyen a la solidez de nuestra posición internacional y al desarrollo y modernización del nuestro tejido industrial. Y es que España debe disponer de unas Fuerzas Armadas eficientes, capaces de enfrentarse al enemigo en el exterior para no tener que enfrentarse al adversario en territorio nacional, pero también deben responder a las necesidades de nuestra sociedad y las misiones de paz en las que nuestro país colabora.

La incorporación de España al concierto de la Defensa Atlántica contribuyó sin duda al desarrollo de nuestras Fuerzas Armadas y al incremento de sus exigencias hacia la industria nacional. Hoy por hoy me siento orgulloso de poder ser parte de la Armada española, nuestra Armada, y de que ésta sea partícipe en la operación Atalanta para la mejora de la seguridad marítima, como parte del despliegue operativo que se integra en la Fuerza Naval de la Unión Europea. Hemos aprendido mucho de nuestra Armada y con ella y ahora somos parte de ella, habiendo integrado dos de nuestras estaciones de armas remotas navales Sentinel 2.0 a bordo de la fragata Victoria, que recientemente partió rumbo al Cuerno de África para luchar contra el narcotráfico y la piratería. Son las 2 primeras estaciones de un total de 36 que se integrarán en nuestra Armada durante el próximo año.

En los últimos tiempos, la emergente amenaza asimétrica se ha convertido en la más probable en el actual entorno estratégico para las unidades operativas de la Armada, muy dotadas para las convencionales, pero no tan eficaces contra las asociadas a la piratería, ataques terroristas, etc. Contra estas amenazas asimétricas, se disponía hasta ahora de sistemas de apuntamiento manual, lo que supone el riesgo del tirador y la incapacidad de visión nocturna. Y es precisamente en ese ámbito en el que hemos invertido y dedicado todos nuestros esfuerzos y en el que se ha producido el mayor avance tecnológico de la compañía durante este último año.

Foto: Ángel Escribano, máximo responsable de EM&E

Nuestra estación de armas naval Sentinel 2.0, al igual que nuestra estación terrestre Guardian 2.0, propuesta para el programa español 8x8 y fruto de la experiencia y aprendizaje con nuestro Ejército, no solo representan un hito histórico para noso­tros, siendo la primera vez que nuestros Ejército y Armada van a contar con una tecnología desa­rrollada íntegramente en España, sino que esta tecnología, que ya es un referente mundial, va a ayudar aún mejor al posicionamiento de nuestras Fuerzas Armadas y a la protección de nuestros soldados, defendiendo sus vidas en el desempeño de su difícil labor.

Nuestras Fuerzas Armadas demandan la modernización de sus sistemas, quieren tener lo mejor y que la industria responda a sus necesidades y sobre todo necesitan un servicio de mantenimiento rápido, cercano y flexible que les ayude al mantenimiento de sus sistemas y a la ampliación de su ciclo de vida. En Escribano, como fabricantes íntegros de nuestros sistemas y con instalaciones preparadas y certificadas en el territorio nacional, podemos cumplir con las expectativas y necesidades de nuestra Fuerzas Armadas.

Pero el futuro de nuestra nación y de nuestras Fuerzas Armadas está en la innovación, nuestra principal vocación y por la que seguiremos apostando. Durante el presente año 2019 hemos desarrollado una tecnología innovadora que mejora la operación de día, de noche y en condiciones adversas, la operatividad de nuestros sistemas electrópticos, dotándoles de sensores IR de 3ª generación diseñados y fabricados íntegramente en nuestras instalaciones de Alcalá de Henares, que hemos ampliado con la construcción de un nuevo edificio destinado a la producción de lentes, cableados de conexión, pruebas e integración de nuestros sistemas. Unas instalaciones dotadas de la más alta tecnología y en las que también se ubica nuestro departamento de ingeniería para fomentar las sinergias entre el diseño de sistemas, su fabricación e integración, como parte de nuestra estrategia de integración vertical.

Esto nos permite un completo control del producto y la posibilidad de su adaptación y configuración para responder a las necesidades de nuestros clientes. Y es que nosotros entendemos la innovación precisamente identificando necesidades y respondiendo a las mismas con una solución tecnológica. Así fue como desarrollamos nuestro sistema Albatross, ante la necesidad que nos transmitió Salvamento Marítimo de realizar una búsqueda de náufragos rápida, efectiva, que no dependiera del posible error humano y que facilitara y agilizara las labores de rescate. Actualmente somos pioneros en el mundo, habiendo desarrollado un sistema de infrarrojos para cámaras térmicas que permite la detección automática y geolocalización de personas en el mar en condiciones adversas.

Trabajar de una forma tan cercana y tan flexible con las Instituciones y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Fuerzas Armadas de nuestra nación, así como extranjeras, ha permitido adquirir un conocimiento inestimable que nos orienta a dirigir nuestro plan de desarrollo futuro.

En España hay una industria capaz, innovadora, sólida tecnológicamente, solvente y comprometida con nuestras Fuerzas Armadas. Una industria de la que somos parte y que puede y debe cubrir las demandas de nuestros Ejércitos y Armada porque estamos plenamente capacitados para proporcionar un producto nacional con una tecnología de vanguardia, probado internacionalmente y con muchas posibilidades de exportación. (Ángel Escribano, CEO de Escribano Mechanical & Engineering)

Fotografía: La torre naval Sentinel 20 de Escribano Mechanical & Engineering (EM&E)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.