Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Los helicópteros “Chinook” del 1er Regimiento “Antares” italiano

Desde el 12 de junio de 1993, el Ejército italiano tiene un cuerpo de aviación propio, llamado AVES (Aviazione dell'Esercito). Su flota está representada por helicópteros Leonardo AW129 “Mangusta” en la función de ataque terrestre, NHI Intenational NH90 (denominados allí UH-90) de transporte y apoyo táctico, Boeing CH-47F de transporte y UH-1 “Huey”, además de aviones Dornier Do-228, Piaggio P180 y pilotados remotamente AAI RQ-7C “Shadow 200”.

Viterbo, ubicado a pocos km. al Norte de Roma, alberga al 1er Reggimento Antares, constituido por el 11º Grupo Ercole equipado con CH-47F Chinook y el 51º Leone con UH-90, así como el Grupo de Escuadrones de Sistenimientos (Gruppo Squadroni Sostegno). El desarrollo del Chinook se remonta a finales de los años cincuenta, cuando el US Army emitió una solicitud de cara a un helicóptero de transporte capaz de operar en todas las condiciones ambientales y atmosféricas.

El prototipo voló el 21 de septiembre de 1961 y entró en servicio con el Ejército estadounidense en 1962. Pocos años después participó en su primer teatro de operaciones, en Vietnam, donde fue utilizado para llevar paracaidistas, rescatar soldados heridos y recuperar aviones o helicópteros derribados. Su desarrollo fue relativamente rápido y, después de las versiones CH-47A y CH-47B, la definitiva fue la CH-47C, que entró en servicio en 1967. Italia recibió el primero de estos últimos en 1973.

En 2014, el país europeo recibió su primer CH-47F, de un pedido de 16 ejemplares, 4 de ellos de la variante CH-47F ER (Extended Range), equipada con depósitos de combustible mejorados de serie, que permiten a su Ejército mejorar el alcance operativo, siendo esto particularmente útil en el teatro del Sur del Mediterráneo. El Chinook es fundamental por su carácter polivalente, con capacidad para transportar 32 soldados equipados o 24 camillas, mientras que el UH-90 puede llevar 20 y 12, respectivamente.

El 1er Reggimento es responsable del mantenimiento cada 50, 100, 200 y 400 horas de vuelo.

El 11º Grupo Ercole tiene una historia relativamente joven, comenzando en los años setenta con la incorporación del CH-47C y su actuación está sellada por una participación muy intensa en todas las operaciones, nacionales y fuera de las fronteras italianas, donde el Ejército italiano ha tomado parte. El Antares se constituyó el 1 de febrero de 1976, con el Ercole y sus Chinook y el 51º Grupo Leone con Agusta (Hoy Leo­nardo) Bell AB204. En 2002 se suprimió este último y, posteriormente, en 2020, fue restituido con el nuevo NH90.

Las misiones asignadas al 1er Regimiento son los siguientes:

•           Transporte y evacuación aeromédica.

•           Soporte de mando, control y comunicaciones, o C3 (Command Control and Communications) y ounto de enlace.

•           Tareas especializadas (recuperación de personal, armamento, reabastecimiento de combustible de helicóptero a helicóptero y recuperación de aeronaves derribadas).

Esta unidad ha participado en todas las misiones en el extranjero en el que el Ejército italiano ha participado:

•             UNIFIL (United Nations Interim Force in Lebanon) en Líbano (1979-99).

•             Airone en Turquía (1991).

•             Ibis en Somalia (1992-94).

•             Albatros en Mozambique (1992-94).

•             Constant Guard en Bosnia (1997).

•             Joint Garantor en Bosnia-Herzegovina (1998-2000).

•             Pellicano (1991-93), Arcolbaleno (1999), Allied Harbour (1999) y la emergencia del terremoto de Durazzo (2019) en Albania.

•             Joint Guardian en Macedonia y Kossovo (1998-2000).

•             Babilonia en Irak (2003-05).

•             ISAF (International Security Assistance Force) en Afganistán (2005-14).

La evolución del “Chinook”

Su evolución, relacionada con la progresión tecnológica de la aviación, culminó con la incorporación del CH-47F (Foxtrot), versión es capaz de operar en entornos donde las operaciones en terrenos polvorientos (brown-out) y nevados (white-out) pueden causar deso­rientación espacial de la tripulación. Además, puede interactuar con los sistemas más modernos en uso en las fuerzas de la OTAN, al tiempo que conserva las características de carga de las anteriores.

Permite explotar todas las ventajas que brindan las modernas tecnologías, que, junto con las experiencias adquiridas a lo largo de estos años, proporciona una capacidad adecuada con los más altos estándares operativos requeridos por los escenarios actuales. La producción de los helicópteros se materializa a través de un acuerdo industrial conjunto entre Boeing y Leonardo, siendo esta último el contratista principal del programa.

Boeing Rotorcraft Systems construyó los fuselajes en su factoría de Ridley Park (Estados Unidos), mientras que el montaje se llevó a cabo las instalaciones de Leonardo Helicopters en Vergiate (Milán). El CH-47F porta sistemas de seguridad y autodefensa que protegen la aeronave. Con un peso máximo total de 23 ton., esta versión está dotada de dos motores Honeywell T 55-GA-714A que proporcionan un rendimiento excelente en condiciones de calor y altura (hot and high).

Son adecuados para cualquier situación ambiental meteorológica y disponen del nuevo radar RDR4000M 3D y pantallas multifuncionales, nuevo sistema de radio y GPS. Su papel principal es el transporte de tropas y material en apoyo a las operaciones del Ejército italiano. Sus características de carga útil, estructura y fiabilidad lo convierten en un recurso único para todas esas actuaciones, pero incluso ante emergencias civiles, como evacuaciones por inundaciones, extinción de incendios o rescates tras terremotos.

El radar RDR-4000M 3D.

Remarcable fue una misión en 1997, cuando un CH-47C salvó a 138 civiles albaneses trasportándolos de Durazzo a Brindisi (Italia) durante la guerra civil albanesa. Durante la actual pandemia del COVID-19, los CH 47F trasladaron dispositivos y personal médico, médico, así como vacunas a aquellas áreas de Italia más difíciles de alcanzar en montañas o islas pequeñas, donde carecen de grandes hospitales. Y es el coronel Giovanni Quartuccio, comandante del Antares, quien nos precisa algunas características de estas máquinas y el programa de entrenamiento de las tripulaciones.

La carencia rotor de cola es una ventaja para un helicóptero de transporte por dos razones: La primera es que permite una mayor y más fácil accesibilidad a la puerta trasera y esta ayuda en los procedimientos de carga y descarga, mientras el centro de gravedad se puede desplazar en un área mayor; y la segunda es que los dos rotores que posee giran en direcciones opuestas y esto automáticamente equilibra el empuje y hace que toda la energía generada por ambos se utilice para producir potencia (normalmente el rotor de cola genera la pérdida del 5-15 por ciento de energía).

Tras pasar por la escuela de formación básica, que es la misma para todos los pilotos de helicóptero italianos, los asignados a la flota de CH-47F asisten a un curso teórico-práctico para cualificarse en el Centro de Entrenamiento de Tripulaciones de Viterbo o en el Aviation Centre of Excellence del US Army en Fort Rucker (Alabama). Después, asisten a un nuevo curso para familiarizarse con los procedimientos y las tácticas de vuelo del Escuadrón en Viterbo.

Posteriormente, cada año el documento de la Directiva de Formación define y planifica las actividades de entrenamiento con el objetivo de mantener las capacidades operativas requeridas, que consisten en el desarrollo de escenarios de adiestramiento de creciente complejidad, a través de los cuales las tripulaciones, además de mantener la destreza básica de pilotaje y el manejo de sistemas y la ejecución de procedimientos de emergencia, consolidan habilidades adicionales, como volar a baja y muy baja cota, de noche con y sin gafas de visión nocturna (NVG), transportando cargas dentro o fuera, luchando contra incendios u operando en ambientes particulares, como montañas o lagos. El programa de formación incluye incluso las participaciones en el campo de tiro.

Con esta nueva versión del Chinook, el Ejército Italiano puede colaborar con los aliados de la OTAN aliado con los más modernos sistemas y llevar a cabo todo tipo de misiones requerida por los teatros reales.

Revista Defensa nº 518, Andrea Avian


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.