Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

“Fake news” y la guerra híbrida

Hensoldt Analytics (anteriormente Sail Labs) está considerada como uno de los principales proveedores de soluciones OSINT (Open Source Intelligence), basadas en inteligencia artificial (IA), es decir, la evaluación de todos los datos de acceso público, en televisión, radio y la “web” superficial, como las redes sociales, y la profunda.

En la última década, las redes sociales se han convertido en una de las principales fuentes de información para personas de todo el mundo. Sin embargo, usarlas para el consumo de noticias es un arma de doble filo. Por un lado, ofrece bajo costo, fácil acceso y rápida difusión. Por otro, conlleva el peligro de exponerse a una noticia falsa que contenga información mal verificada o incluso intencionalmente errónea, destinada a engañar y manipular a los lectores para que persigan determinadas agendas políticas o económicas.

La amplia difusión de noticias falsas se ha convertido recientemente en un problema global y una amenaza para las democracias modernas. Eso ocurrió antes de las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2016 y 2020, la votación del Brexit en Reino Unido y durante la actual pandemia y se han convertido en piezas centrales en torno a hechos políticos y acusaciones de opinión pública.

La inteligencia de código abierto (OSINT) permite la recopilación de datos y elaboración de perfiles de fuentes de información del sector público y privado disponibles públicamente, como Internet y otras plataformas de redes sociales, como Facebook, correos electrónicos, Twitter, Telegram, Instagram aplicaciones para individuos y propósitos de inteligencia.

Debido a lo anterior, a principios del 2021, Hensoldt adquirió Sail Labs, que es actualmente el núcleo de la división Hensoldt Analytics, líder de sistemas OSINT, IA, reconocimiento automático del habla (ASR), monitorización y análisis de medios. Esta adquisición le permite a la alemana contar con una plataforma de sensores escalable para el análisis inteligente de datos masivos que apoya a los gobiernos, autoridades y fuerzas armadas en la integración de las telecomunicaciones tradicionales y no tradicionales.

Esta tecnología permite recopilar, indexar, analizar y visualizar todos los datos de fuentes abiertas. El elemento central de la tecnología OSINT de Hensoldt es el reconocimiento automático de voz y el análisis de datos asociado en más de 30 idiomas originales. Campos específicos de aplicación son la detección de noticias falsas en los medios o campañas de desinformación o la identificación temprana de fuentes de peligro para las autoridades policiales y militares en servicio.

Un campo de aplicación es sin duda la inteligencia policial, nos dice Luis Gueren, director de Marketing de Hensoldt para Latino­américa. Se trata de una plataforma de sensores escalable para el análisis inteligente de datos en masa que está destinada a ayudar a los estados, las autoridades y las fuerzas armadas a integrar las telecomunicaciones clásicas y el reconocimiento electrónico y OSINT. El objetivo es evaluar de forma inteligente los datos recopilados con él y de esta manera generar una imagen completa de la situación en tiempo real.

Las personas tienden a compartir información en las plataformas de redes sociales con la intención de que sea para un grupo específico de usuarios. Sin embargo, a menudo está disponible públicamente para cualquier persona y puede usarse de formas inesperadas. Twitter, por ejemplo, es considerada una gran fuente de OSINT y como entorno de Inteligencia sobre amenazas cibernéticas CTI (Cyber Threat Intelligence) entre los profesionales de la ciberseguridad, tanto ofensivos como defensivos.

Hoy los gobiernos y las agencias de seguridad están invirtiendo en cuestiones de recopilación y análisis inteligente de datos. Las capacidades que entrega Hensoldt Analytics a los gobiernos y autoridades son tecnologías claves en el campo de la electrónica de defensa y seguridad, resalta Gueren.

OSINT en la lucha contra la guerra híbrida

El sistema de fuentes de medios de comunicación de Hensoldt Analytics es una plataforma integral para los analistas OSINT y los responsables de la toma de decisiones, capaz de extraer información de fuentes de datos multimedia no estructurados y multilingües, analizarla y convertirla en inteligencia procesable. En la actualidad, países o grupos enemigos intentan influenciarse de diferentes maneras para dese­quilibrarlos.

Mientras que en el pasado los militares tenían la mayor parte de los instrumentos de poder, hoy en día las soluciones tecnológicas más innovadoras que se utilizan en los trabajos de información son cada vez más no militares. Las herramientas comerciales también están ampliamente disponibles y esta situación abre las puertas a nuevos actores que desean participar en la acción híbrida. Con el rápido desarrollo del panorama tecnológico, las polifacéticas amenazas en el ámbito de la recopilación de información exigen que los gobiernos inviertan más tiempo, esfuerzo y dinero para mantener el enfrentarse a ellas. 

Además, la tecnología y la guerra híbrida son mutuamente dependientes: la tecnología es un catalizador de los respectivos métodos y herramientas, al tiempo que amplía el abanico de la guerra híbrida a disposición de los gobiernos. En consecuencia, el desarrollo de soluciones de recopilación y empleo de información, los instrumentos de poder informativos, tiene que ir de la mano de la evolución de los escenarios de datos virtuales y físicos.

Los experimentos de OSINT y la recopilación de redes sociales de inteligencia cibernética son especialmente vitales en la guerra moderna en tópicos como el terrorismo y las guerras hibridas, asegura el responsable de Marketing  de Hensoldt para Latinoamérica. Comprender las tipologías de redes terroristas, el análisis y las fuentes de datos sobre delitos es crucial para las comunidades y organizaciones de ciberseguridad.

La OSINT se asimila mediante la recopilación de información de fuentes disponibles públicamente y se difunde a las audiencias en un momento específico. El cambio a la digitalización y el impulso de la confluencia de la tecnología operativa y de la información pueden culminar en grandes volúmenes de datos. Es probable que herramientas de OSINT como las de Hensoldt Analytics logren identificar informaciones valiosas para el análisis y toma de decisiones.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.