Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Entrevista a Miguel Muñoz, Consejero Delegado de Instalaza

Tras atravesar hace 11 años una época difícil por cuestiones ajenas, con el trabajo y compromiso de los trabajadores, la dirección y el accionariado logró superar esa etapa y hoy Instalaza vive uno de los mejores momentos de sus 75 años de vida, consiguiendo cada año cifras récord. Consolidada como un actor principal en el mercado internacional en su sector, factura más del 90% fuera de España y es el aliado fiable de otras empresas que quieren trabajar en el desarrollo de nuevos productos. Hemos entrevistado a su Consejero Delegado, Miguel Muñoz.

Grupo Edefa: La familia de lanzacohetes Alcotán-100 (M2) y C-90 es sobradamente conocida y está implantada a nivel internacional y en constante evolución. ¿Qué mejoras estudian y en qué mercados se ofrecen actualmente?

Miguel Muñoz: Ofrecemos a nuestros clientes una gama más completa para cubrir todas sus necesidades. Además de mejoras y nuevos tipos de municiones, hemos desarrollado el C90-CS, que permite su uso desde recintos cerrados pequeños y el C90-Reutilizable para clientes cuya operativa y entrenamiento están basados en binomios y no conciben que un sistema sea de un solo uso. A su vez hemos desarrollado la dirección de tiro VOSEL (M2)-IR, que permite la visión térmica infrarroja para el Alcotán, sumando otra opción para nuestros clientes. También estamos desarrollando nuevos productos con otras empresas del sector, lo cual contribuirá a diversificar nuestra gama y seguir creciendo. En cuanto a mercados, Instalaza está presente en todo el mundo, con oportunidades comerciales abiertas en múltiples países y una importante cartera de contratos en marcha para los próximos años.

Grupo Edefa: Una de las novedades de FEINDEF fue la presencia de una maqueta del Alcotán guiado, que desarrollan junto a Escribano Mechanical & Engineering. ¿Qué nos puede contar de esta nueva apuesta tecnológica?

MM: Este desarrollo junto a Escribano Mechanical & Engineering, por el que fuimos seleccionados en el programa Coincidente de 2018, está perfectamente alineado con los planes de futuro de la empresa. Actualmente existe un rango de distancias de combate, por debajo de 1,5-2 km., que se cubre con sistemas de misiles pensados para alcances mucho mayores, por lo que su coste es muy elevado. Desde hace tiempo en Instalaza estamos trabajando en soluciones que extiendan el alcance de nuestros sistemas de cohetes y lanzagranadas. Extendiendo el alcance e incorporando guiado vamos a cubrir este rango intermedio, que es una de las necesidades de la Brigada 2035. Este incremento en alcance y precisión permitirá su uso en otras plataformas, no sólo por unidades de infantería. Además, estratégicamente supone que Instalaza entra en el campo del guiado de proyectiles, abriendo múltiples oportunidades futuras.

Grupo Edefa: ¿Qué puede aportar Instalaza a las necesidades del Ejército de Tierra derivadas de su programa Fuerza 2035?

MM: Somos una empresa de tamaño medio, con un amplio Know-how tecnológico en muy diversos campos, fuerte inversión en I+D+i, con gran capacidad productiva y de ensayo y una presencia comercial muy asentada por todo el mundo. Esto nos hace tremendamente ágiles para adoptar nuevas soluciones e integrarlas en un producto final de forma rápida y eficiente. Siempre nos hemos centrado en dotar a nuestros sistemas de armas y municiones de un elevado contenido tecnológico e innovador. En este momento hemos redoblado esta apuesta, porque la aparición de nuevas tecnologías disruptivas abre un enorme abanico de posibilidades. Además de nuestro Know-how actual y el crecimiento en tecnologías de guiado, también estamos invirtiendo en nuevas tecnologías de propulsión y de materiales, en nuevos sensores y en simulación.

Planeamos seguir expandiendo nuestras capacidades a nuevas áreas tecnológicas, bien sea solos o mediante colaboraciones con otras empresas. Obviamente, nuestra mayor aportación a la Fuerza 2035 está en la parte denominada Fuegos, partiendo de nuestra gama más reciente de productos, que seguirán evolucionando cada vez a un ritmo más rápido e incorporando nuevos sistemas de armas y municiones. Disponemos de capacidades únicas. Por ejemplo, hay muy pocas empresas en el mundo capaces de desarrollar y fabricar cabezas de combate y sistemas de propulsión tan eficaces como los nuestros. Esto nos convierte en socio idóneo para futuros desarrollos y el resultado es que ya estamos involucrados en varios proyectos de colaboración realmente interesantes para desarrollos muy diversos. Y no sólo en la parte de Fuegos. Nuestras capacidades y Know-how sobre municiones nos están llevando también a colaboraciones en el área de Protección.

foto: El Alcotán está cosechando éxitos de ventas

Grupo Edefa: ¿Cuáles son sus programas de mayor interés actualmente en España y a nivel internacional?

MM: Volvemos a hablar de nuevo de la Fuerza 2035, donde se marca la pauta de necesidades y metas del Ejército de Iierra, pero no nos olvidamos de las necesidades que pueda tener Infantería de Marina y Ejército del Aire, clientes históricos de Instalaza. A nivel internacional nuestras metas son las de afianzar nuestros clientes actuales y seguir creciendo. Cada año estamos incorporando clientes nuevos y nuestros ratios de éxito en concursos internacionales y fidelidad de clientes no paran de crecer. Además de nuestras ventas a usuarios finales, que siempre ha sido el área predominante en Instalaza, nuestra entrada en consorcios está abriendo nuevas áreas de negocio.

Grupo Edefa: ¿Cómo valora la primera edición de FEINDEF?

MM: FEINDEF ha sido un éxito a nivel organizativo y esperamos que crezca y que este crecimiento haga que se reciban más visitas. Debemos aprovechar la respuesta que hemos dado desde la industria nacional para recibir visitas de organismos de compra, oficinas de programa y usuarios de todo el mundo. Es un escaparate perfecto para todo lo que hacemos en España, para que lo vean clientes internacionales y para que sean aún más conscientes los usuarios nacionales. Asimismo, creo que es importante acercar la industria de defensa a la sociedad, eliminar clichés y prejuicios, porque la defensa es una necesidad básica y Defensa son tanto nuestras Fuerzas Armadas como nuestra industria y el armamento es a su vez una necesidad básica para que nuestras Fuerzas Armadas puedan acometer con éxito las funciones que tienen encomendadas.

Grupo Edefa: ¿Cómo valora la situación actual del sector de la defensa y la seguridad en España, los planes de adquisición del Ministerio y la política industrial actual?

MM: Tras años de crisis presupuestaria, las industrias de Defensa españolas nos hemos volcado en la exportación, especialmente las PYME, y lo hemos hecho realmente bien. Hemos demostrado ser extremadamente eficaces y, en muchísimas áreas. Las PYME somos realmente el corazón tecnológico de la industria de defensa española, las que más puestos de trabajo creamos y de mayor calidad. Y, sin embargo, normalmente somos las últimas de las últimas con las que se cuenta a la hora de abordar nuevos programas. Hace falta una política industrial que responda a las necesidades reales de nuestras Fuerzas Armadas, que consolide y desarrolle las capacidades estratégicas de nuestra industria y que premie la eficacia. Son únicamente 3 criterios, pero son cruciales y nunca deberíamos salirnos de ellos. Nosotros intentamos aplicarlos a nuestras decisiones a nivel empresarial y son igualmente aplicables a nivel ministerial.

Cualquier gestor sabe que no debe realizar inversiones para objetivos no prioritarios, que no aporten valor añadido a la estrategia a largo plazo o que vayan destinadas a estructuras poco eficientes. En segundo lugar, debemos hacer honor a nuestros compromisos en defensa y seguridad. Vivimos en un mundo globalizado, las amenazas raramente afectan a un único país. Cuando alguien pertenece a un club, la implicación debe estar equilibrada. Si no, tarde o temprano, los socios que menos aportan acaban teniendo menos derechos. Y tener menos derechos cuando hablamos de defensa y seguridad es un riesgo que no nos podemos permitir, porque te convierte en el flanco más débil. Además, en geopolítica hay que ser socio o aliado para todo. Aquellos países con los que queramos tener buenas relaciones políticas y económicas no van a aceptar que queramos ser socios económicos de primer orden, pero tengamos reticencias o nos falte implicación a ser socios de primer orden en cuanto a Defensa y Seguridad.

Anuario de la Industria de defensa en España 2019


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.