Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El batallón de “Badenya” en Burkina Faso

En enero del 2013, las Fuerzas Armadas de Burkina Faso iniciaron su despliegue bajo la bandera de la Misión Internacional de Apoyo a Mali bajo Mando Africano (MISMA), integrándose a la Misión Multidimensional Integrada de las Naciones Unidas para la Estabilización en Mali (MINUSMA) en julio de ese mismo año.

Desde abril del 2013, Tombuctú, la ciudad de los 333 santos, es el hogar del batallón Bandeya, mejor conocido en el seno de la MINUSMA como Burkina Faso Battalion 1 (BFA BATT 1). Dicha unidad está ya en su séptima rotación (Badenya 7). Confrontados a un entorno extremo, donde el enemigo es imprevisible, los soldados burkineses cumplen su deber con abnegación y eficacia en un entorno extremo, donde el enemigo es imprevisible.

El Batallón de los hombres íntegros

El BFA BATT 1 cuenta más de 800 hombres y mujeres y está conformado por cuatrocompañías de combate, con cuatro pelotones cada una, una compañía de logística y un estado mayor, bajo el mando del comandante del Batallón, actualmente el teniente coronel Richard Sougouri. Badenya es una fuerza de Infantería motorizada y la principal unidad combatiente a disposición de la MINUSMA en el área de Tombuctú. Unos 30 blindados 4x4 Arquus Bastion están a disposición del BFA BATT 1 y resultan esenciales en un entorno donde los riesgos de emboscada, ataques suicidas o artefactos explosivos improvisados (IED) son omnipresentes tan pronto se sale del Super Camp de la ONU.

Los demás vehículos en servicio incluyen distintas variantes del 4x4 Toyota Land Cruiser, así como camiones 6x6 Ural 4320 de producción rusa. En lo que corresponde a armamento, el rifle estándar de los soldados de Badenya es el Zastava M70 en 7,62x39 mm. de origen serbio. Entre las armas de apoyo disponibles a nivel pelotón destacan la ametralladora ligera Zastava M84 en 7,62x54 mm. y el lanzagranadas RPG-7. Las ametralladoras pesadas en servicio incluyen la DshKM de 12,7x108 mm. y las bitubo ZPU-2 de 14,5. Varios morteros de 81 y 120 mm. están adscritos a la Compañía de Apoyo. 

foto:  El terreno en Mali constituye uno de los principales adversarios de las tropas de la MINUSMA. En esta foto se observa a un “Bastion” varado en arena durante la Operación Médica.

Teóricamente, el BFA BATT 1 está encargado de brindar seguridad a un espacio que va desde Tombuctú hasta la localidad de Ber, donde un destacamento se encuentra permanentemente desplegado. En realidad, la zona de responsabilidad del Batallón es mucho más amplia y suele fluctuar, dependiendo de los cometidos de las demás unidades militares de la MINUSMA. Hasta 2017, también le correspondía resguardar el aeropuerto de Tombuctú, pero una Compañía de Force Protection del Ejército de Costa de Marfil ha retomado esa labor.

Las tropas burkineses siguen a cargo de la seguridad del acceso principal al Super Camp, así como de parte de su perímetro exterior. Desde 2017, Badenya protege las instalaciones del Mecanismo Operacional de Coordinación (MOC), el cual constituye un elemento esencial para la implementación del proceso de paz entre el Estado de Mali y los grupos Tuaregs. Una Fuerza de Reacción Rápida, o QRF (Quick Reaction Force), se mantiene en alerta permanentemente a disposición del mando del Sector Oeste de la MINUSMA.

Los efectivos de Badenya también cumplen misiones de escolta de convoyes logísticos entre Tombuctú y Douentza, llegando ocasionalmente hasta Mopti y a veces más lejos aún. Lo comenta un capitán burkinés, quien formó parte de Badenya 5 (2017-18): Hemos ido hasta Gao, porque los togoleses (cuyo Batallón esta en Douentza) estaban en operaciones, pero es demasiado lejos: 700 km. que recorrer. Dichos despliegues desgastan mucho los vehículos y extienden excesivamente las capacidades de apoyo logístico.

Una de las dificultades es que, para todas las escoltas, tenemos obligatoriamente que cruzar el río Níger y eso nos toma mucho tiempo, continúa, alargándose los plazos aún más debido a que la mayoría de los convoyes están conformados por varias decenas de camiones. Con la llegada a Tombuctú de una unidad de fuerzas especiales egipcias en 2019, es probable que Bandeya 7 ya no tenga que cumplir con tantas escoltas, nos explicó otro oficial burkinés. El BFA BATT 1 también ejecuta frecuentes patrullajes en Tombuctú y sus alrededores y participa en todas las operaciones del Sector Oeste, entre ellas Foronto 1 y 2, las cuales se llevan a cabo periódicamente para brindar seguridad en los ejes Goundam-Diabaly y Tombuctú-Douentza.

A inicios de 2017, elementos de Badenya 5 apoyaron la instalación de las autoridades interinas malienses en Tombuctú en medio de un contexto de tensión: Nuestros hombres durmieron en el campo durante un mes, ocupando puestos de control en todas las entradas de la ciudad. Adentro, aseguramos el Consejo Regional y varios otros edificios, recuerda el capitán. El BFA BATT 1 también realiza numerosas actividades en beneficio de la población civil, tales como consultas médicas gratuitas y distribución de medicamentos. El contacto con los locales resulta mucho más fácil para los burkineses que para algunos de los otros contingentes de la MINUSMA, en especial aquellos que no son africanos y francófonos.

Condiciones extremas

Las dificultades con las que se topan las tropas en el campo son numerosas e incluyen problemáticas de orden técnico. El equipamiento se desgasta rápidamente, en especial los vehículos o algunos de sus componentes. Asimismo, varios de los Bastion han requerido un cambio de su caja de transferencia desde 2013. La amenaza terrorista es significativa y varias carcasas de ese vehículo parcialmente calcinadas y abandonadas cerca del aeropuerto lo recuerdan. El 2 de julio del 2014, seis soldados pertenecientes a Badenya 2 fallecieron durante una emboscada mientras retornaban a su base. Se han sufrido más pérdidas desde aquel entonces, notablemente debido a IED.

Así sucedió el 24 de noviembre 2017, cuando un vehículo de Bandenya 5 fue impactado por una explosión durante un patrullaje sobre el eje Douentza-Bambara-Maoudé, a 175 km. de Tombuctú, causando la muerte de un militar e hiriendo de gravedad a tres más. El 14 de abril 2018, un casco azul burkinés murió durante un ataque terrorista contra el Super Camp de Tombuctú. En dicha ocasión, las tropas de Badenya 6 repelieron al enemigo y establecieron un perímetro de seguridad alrededor de la base junto con personal militar sueco. El 27 de octubre 2018, los soldados del destacamento ubicado en Ber enfrentaron a una fuerza yihadista de varias decenas de combatientes, obligándola a retirarse. En esa ocasión perdieron la vida dos militares.

foto: Burkina Faso es actualmente el mayor contribuyente militar de la MINUSMA, con un total de 1.718 elementos adscritos a la misión (foto Erwan de Cherisey).

El personal adscrito a Badenya realiza una intensa preparación previamente a su despliegue en Mali. Se desarrolla, con el apoyo de Estados Unidos, mediante el ACOTA (Africa Contingency Operations Training and Assistance), de entrenamiento y asistencia a las operaciones africanas de contingencia, y del UNMAS (United Nations Mine Action Service), o Servicio de Acción contra Minas de la ONU. El entrenamiento tiene una duración de seis a doce semanas e incluye fases de instrucción táctica enfocada en el combate en zonas urbanas, patrullaje, acordonamiento y revisión de una zona, defensa estática, así como módulos de mando centrados en los procesos de toma de decisión, planeación de operaciones, procedimientos de la ONU, etc. 

La creciente amenaza terrorista prevalente en Burkina Faso hace cada día más difícil el seguir manteniendo un despliegue militar de importancia fuera del país. Por lo tanto, Uagadugú parece haber decidido reducirlo progresivamente, iniciando con la retirada de uno de sus batallones de Mali. Badenya 7 será el último BFA BATT 1 y saldrá de allí antes del final de este año, junto con la mayoría de su equipamiento, estando contemplada la posibilidad de transferir algunos de sus materiales al BFA BATT 2 en Diabaly.

Burkina Faso y la MINUSMA

Hoy en día, Burkina Faso mantiene un total de 1.718 militares desplegados bajo la bandera de MINUSMA, lo cual lo convierte en el mayor contribuyente de la misión en cuanto a tropas. Además de Badenya, un segundo batallón de infantería, Gondaal, se encuentra ubicado en Diabali desde el verano de 2015, estando equipado con blindados OTT M36 entregados a la MINUSMA por Estados Unidos. Varios oficiales de Estado Mayor están asignados a distintos puestos de mando de la misión. Tal como lo resumía un oficial burkinés en 2016, la contribución de Burkina Faso le da mayor visibilidad internacional y se enmarca dentro del apoyo que se deben los distintos países miembros de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO).

Revista Defensa nº 495-496, julio – agosto 2019, Erwan de Cherisey


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.