Martes, 29 de noviembre de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

El submarino lanzador de misiles balísticos nucleares USS “Rhode Island” en Gibraltar

El submarino lanzador de misiles nucleares en USS “Rhode Island” (SSBN 740). (foto US Navy)

El submarino lanzador de misiles balísticos nucleares USS “Rhode Island” (SSBN 740), de la clase Ohio, de la Marina de los Estados Unidos o US Navy llegaba  a Gibraltar para una visita programada el pasado 1 de noviembre.

Esta breve parada en la última Colonia de Europa, que forma parte del área de operaciones de las Fuerzas Navales de Estados Unidos en Europa o US. Naval Forces Europe demuestra la flexibilidad y adaptabilidad que los submarinos aportan a la estrategia global de los Estados Unidos y sus aliados en la región.

La última vez que un submarino lanzador de misiles balísticos nucleares o Submarine Ship Ballistic Nuclear (SSBN) de la US Navy realizó una visita a un puerto de Gibraltar fue el de la misma clase USS “Alaska” (SSBN 732), en junio de 2021, como  en su momento publicamos.

“La visita al puerto del “Rhode Island” en Gibraltar refuerza nuestro firme compromiso con nuestros aliados y socios en la región. Estados Unidos y el Reino Unido comparten una sólida historia de cooperación, a través de ejercicios, operaciones y actividades de cooperación como esta, que mejoran nuestras capacidades combinadas y nuestra asociación”, ha declarado el capitán de navío John Craddock, comandante de la Fuerza de Tarea o Task Force 69,  responsable de los submarinos de la US Navy en Europa y África. “La complejidad, la letalidad, y la experiencia táctica de la dotación del “Rhode Island” personifica la eficacia y la pujanza de la fuerza submarina”, añadió.

El USS “Rhode Island” (SSBN 740) atracando en la HMND Gibraltar. (foto US Navy)

El SSBN 740 es el decimoquinto de los 18 submarinos de la clase Ohio,  que fueron construidos entre 1979 y 1997.  Son buques de gran tamaño, desplazan 18.750 toneladas en inmersión y tienen 170 metros de eslora, debido a que deben alojar los 24 silos verticales y desde los que se disparan otros tantos  misiles Trident II D5, que cuentan cada uno con 14 proyectiles nucleares o Multiple Independently targetable Reentry Vehicle (MIRV)

Antes de su visita al puerto de Gibraltar, el “Rhode Island” visitó el pasado mes de julio la base naval de Su Majestad o Her Majesty’s Naval Base (HMND) Clyde, en Faslane (Escocia), el puerto base de los submarinos de la Real Marina o Royal Navy británica. La presencia del SSBN 740 en el Mediterráneo refuerza la capacidad de la US Navy en este escenario, donde actualmente la Flota de Rusia tiene una importante presencia, que incluye al menos dos submarinos convencionales del proyecto 877 o su versión mejorada 636.

El “Rhode Island”, con sede en la base naval de submarinos Kings Bay (Georgia), realiza continuas patrullas como un elemento altamente efectivo de la fuerza de disuasión nuclear de Estados Unidos. Está asignado al Grupo Submarino  o Submarine Group 10,  junto a otros cinco SSBN de su clase. (Julio Maíz Sanz)

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.