¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 4 de mayo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Sistema de comunicación por satélite para las futuras fragatas F126 alemanas

Las fragatas alemanas F126 incorporaran el sistema de comunicaciones satelitales de Thales.(Thales)

Thales proporcionará comunicaciones por satélite a las fragatas F126 de la Armada alemana mediante el empleo de las soluciones SurfSAT-L. Este sistema modernizado, cuyas versiones anteriores han estado en servicio con múltiples Armadas en todo el mundo, garantizará una conectividad mejorada, incluso en condiciones operativas adversas.

Las fragatas F126, diseñadas por Damen Naval, serán las más grandes de la flota alemana, capaces de operar en todas las latitudes. Para cumplir sus misiones requieren de comunicaciones satelitales protegidas y resilientes que cumplan con las limitaciones de elongación entre el teatro de operaciones y los centros de mando de las operaciones marítimas.

Se entregarán a la Armada alemana un total de cuatro SurfSAT-L y un sistema de entrenamiento terrestre. Este hito marca un paso más en el despliegue de la nueva versión de SatCom SurfSAT-L. Esta terminal naval segura se ha convertido en una herramienta clave en el campo de las comunicaciones por satélite en navíos, desde fragatas hasta portaaviones. SurfSAT-L ha sido utilizado por la Armada francesa y adoptado por otros cinco países de Europa y Oriente Medio. Ha sido diseñado en colaboración con los usuarios finales, lo que permite una rápida implementación y configuración de la misión.

El sistema de orientación versátil y de alta precisión de SurfSAT-L puede hacer frente a situaciones extremas como condiciones meteorológicas y marítimas adversas, velocidades y aceleraciones de combate, así como guerra electromagnética. Su potencia de radiofrecuencia es esencial para superar interferencias graves y ataques cibernéticos. Su escalabilidad y fácil integración hacen de este SatCom una herramienta de comunicación ágil, adaptada a todos los contextos operativos. Ha sido concebido para compartir datos sensibles y protegidos de diversa índole (datos de radar, cartografía, mensajes de voz, información optrónica, vídeos, etc.), así como para intercambiar datos de bienestar de la tripulación, incluida la provisión de TV e Internet y la transmisión de datos administrativos.

Las fragatas F126 alemanas estarán así equipadas con una solución SatCom tribanda (Ka mil, Ka civil, X) de muy alta potencia, lo cual permitirá la transmisión simultánea en estas tres frecuencias. El sistema es capaz de conectarse a satélites de órbita terrestre media (MEO) y órbita geoestacionaria (GEO), tanto militares como comerciales. Incluso en una arquitectura satelital multipunto, es capaz de mantener una conectividad óptima. (Antonio Ros Pau)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.