¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 15 de junio de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

El sistema AirTEP para inserciones y extracciones rápidas de la Fuerza de Guerra Naval Especial ya está operativo

Con AirTEP puede posicionarse o extraerse a un grupo de operadores de la FGNE de un punto concreto en el que no pueda tomar la aeronave o no puedan ser usados otros métodos. (Armada)

La Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) de la Armada española tiene desplegado en la zona del Índico uno de sus estoles que está especialmente activo en las últimas semanas realizando operaciones reales para liberar buques que han sido tomados por secuestradores que son grupos dedicados a la piratería.

Para incidir en que sus acciones sean más rápidas y diligentes evaluaron ya hace un tiempo el sistema de inserción y extracción AirTEP (Airborne Tactical Extraction Platform) que, concebido como una plataforma aérea de empleo rápido, permite a un helicóptero situar un grupo de operadores de la FGNE en un punto concreto sin tener que tomar o extraerlos, y llevar también a otras personas, de un punto crítico con agilidad y rapidez.

La FGNE ya ha usado sus equipos AirTEP en diferentes ejercicios y maniobras y normalmente son helicópteros del tipo SH-60 los que lo transportan.  (Octavio Díez Cámara)

El equipo, originario de la firma francesa Escape International, ya ha sido comprado por la Armada para la Fuerza de Guerra Naval Especial y está, desde hace unos meses, operativo, de forma que puede ser empleado en aquellas operaciones que así se requiera. AirTEP, que también emplean asiduamente otros grupos de Operaciones Especiales policiales y militares, es un dispositivo que pesa poco más de cincuenta kilogramos y está formado por una estructura robusta de acero y una red; se puede mover plegado y ser desplegado, formando una plataforma en caso de necesidad.

AirTEP aporta ya a la FGNE una capacidad única porque puede ser usado para llevar cargas de hasta 1.500 kilogramos y hacerlo a velocidades máximas de veinte nudos. Generalmente, el conjunto se emplea fijándolo al gancho baricéntrico del fuselaje del helicóptero portador y dejándolo caer, de forma que una eslinga lo mantiene alejado de la aeronave; ocasionalmente, podría ser usado el equipo AirTEP para favorecer operaciones logísticas de reabastecimiento vertical VERTREP de materiales especialmente sensibles.

La configuración de este sistema de inserción y extracción rápida por vía aérea puede verse en este encuadre.   (Octavio Díez Cámara)

La recepción de ese material en la Fuerza de Guerra Naval Especial de la Armada se encuadra dentro de un proceso constante y positivo por el que se van incorporando sistemas, equipos y armas que refuerzan el potencial de actuación de la misma y la hacen más efectiva, dejando claro que son, por su elevado nivel de formación y adiestramiento, sus operadores su mejor sistema de armas. (Octavio Díez Cámara)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.