¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Martes, 23 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

El sistema de infiltración y exfiltración mediante helicóptero AirTEP

La compañía francesa Escape International ha presentado en FIDAE su sistema de infiltración y exfiltración mediante helicóptero AirTEP.

En la recientemente finalizada Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE) en Chile, hemos podido conocer en detalle un sistema de infiltración y exfiltración diseñado para Fuerzas Armadas, Fuerzas de Seguridad y Unidades de Emergencia que tiene aplicaciones militares, policiales y para rescates de emergencias.

Se trata del AirTEP, por Airborne Tactical Extracción Platform o Plataforma Aérea de Extracción Táctica, un dispositivo que puede ser operado por helicópteros con gancho baricéntrico o grúa, consta de una estructura con red que se despliega automáticamente bajo una cuerda de 25 metros, con una estructura plegable sobre la que pueden transportarse 10 personas o 1.500 kg. de carga.

El AirTEP en el estand del fabricante en FIDAE (autor)

En un escenario de operaciones militares, el helicóptero podrá desplegar o recuperar el personal de una unidad de fuerzas especiales en tareas antiterroristas, de rescate de rehenes, de búsqueda y rescate de combate (CSAR) o similar. También es operado por unidades de emergencias o bomberos incluso en operaciones de rescate en instalaciones offshore, pudiendo soportar la acción del agua o el fuego sin problemas.

La estructura con forma de pentágono se pliega durante el despliegue y recogida, por lo que puede ser transportada en el interior del helicóptero. El personal a recoger o infiltrar se asegura al dispositivo mediante cinturones de fácil uso, responsabilizándose un líder de la plataforma (que se comunica con el helicóptero) del personal no entrenado. Personal equipado puede engancharse usando sus arneses y mosquetones a cinco anillos de acero que se encuentran alrededor del mástil. El dispositivo tiene un peso de 52 kg., soporta 1.500 kg. entre carga o personas y puede operar hasta con velocidades de 100 nudos. Durante el vuelo, el diseño de AirTEP impide que se produzcan cabeceos o giros indeseados.

AirTEP está en servicio en 27 países en operadores policiales, militares y de emergencias, destacando unidades de fuerzas especiales policiales como el Groupe d’Intervention de la Gendarmerie Nationale (GIGN)  francesa o el Mando de Operaciones Especiales de los Estados Unidos (USSOCOM). Ha sido calificado en más de doce helicópteros diferentes como los Puma o Super Puma de Airbus Helicopters, la familia Black Hawk de Sikorsky, los Mil Mi-17, Bell UH-1 o 412, Agusta Westland AW139 por citar algunos ejemplos. (José Mª Navarro García)

Fotografía portada: Una unidad de fuerzas especiales es exfiltrada mediante AirTEP (Escape International

Una unidad en vuelo bajo el helicóptero (Escape International)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.