¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 4 de mayo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Robles constata el avance del programa de fragatas F-110 para la Armada española

La ministra de Defensa, Margarita Robles, se ha trasladado a Ferrol, donde ha recibido las novedades sobre el Programa F-110 que dotará a la Armada española de cinco fragatas.

El programa que se ejecuta en el astillero gallego permitirá el relevo de las actuales fragatas F-80 de clase ‘Santa María’ por otras diseñadas para escenarios de alta intensidad, proporcionando una respuesta adecuada al entorno cambiante del siglo XXI, así como un impulso fundamental para la industria española de defensa.

“Hace 4 años se presentaba este programa que hoy es una realidad. Lo importante son los hechos y lo que prometimos lo hemos llevado a cabo”, ha afirmado Robles, que ha destacado la importancia de “ver la ilusión de la gente por la implementación de proyectos como estos, que permiten crear empleo y sostener la economía de toda una comarca”.

El programa, cuya orden de ejecución se firmó en 2019, tiene una inversión directa de 4.325 millones de euros. En él trabajan 500 empresas de toda España, con un impacto de hasta 9.000 empleos incluyendo los puestos de trabajo inducidos por la actividad económica generada. Su desarrollo supondrá asimismo la modernización del astillero y de sus procesos productivos, con la creación de una fábrica digital de bloques totalmente automatizada y robotizada.

“Desde el Ministerio de Defensa queremos lo mejor para la Armada, y eso pasa por las fragatas y pasa por este astillero”, ha remarcado Robles.

La ministra ha podido observar en el astillero la grada en la que se encuentra la quilla de fragata F-111, primera de la serie, cuya ceremonia de puesta tuvo lugar el pasado agosto, así como varios bloques de la embarcación. En la actualidad se encuentran en diferente estado de fabricación 24 de los 33 bloques de la que será la primera de la serie en entregarse a la Armada.

En el edificio de dirección, Robles ha asistido a una presentación sobre el Programa F-110 y la fábrica de bloques, durante la que se ha destacado que el proyecto está cumpliendo todos los hitos acordados con Defensa.

La titular de Defensa se ha trasladado a continuación al Arsenal de Ferrol, donde su almirante jefe (ALALFER), vicealmirante Ignacio Frutos, ha dado detalles a la ministra sobre el proyecto de futuro para el Arsenal, en el que se hará hincapié en el aumento de la seguridad, que implicará, entre otros cometidos, la rebaja y la protección de la muralla.

Posteriormente, Robles ha embarcado en el Buque Multipropósito ‘Carnota’, cuya entrada en servicio se celebró el pasado 4 de diciembre. Allí ha saludado al comandante del Mando de las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima en Ferrol, capitán de fragata Jorge Javier García Yáñez, y al comandante del ‘Carnota’, capitán de corbeta Fernando Mariño.

Una vez a bordo, ha realizado un recorrido por la embarcación para conocer las capacidades de este buque, que responde a la necesidad de la Armada de renovar su flota de unidades auxiliares, encuadradas dentro de la Fuerza de Acción Marítima, cuya función principal ha sido actuar como buques de transporte de material y remolcadores de altura.

El buque debe su nombre al municipio de Carnota como homenaje a sus vecinos por su “conducta ejemplar” al contribuir al salvamento de la dotación de la fragata rápida ‘Ariete’ en 1966. Se trata de una plataforma muy versátil, con un número elevado de capacidades y gran autonomía logística, lo cual le permite cumplir con diferentes misiones entre las que destacan el remolque de gran capacidad, la contribución a operaciones de vigilancia marítima y la logística, entre otras.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.