¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Domingo, 14 de diciembre de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

Rheinmetall equipará a la Armada alemana con sistemas de entrenamiento basados en simulación

La Bundeswehr ha encargado a Rheinmetall el suministro de simuladores de entrenamiento denominados Arquitectura de Entrenamiento Naval Distribuida / Verteilte Trainingsarchitektur der Marine (VTAM) para la Armada alemana. El pedido, por un importe de dos dígitos de millones de euros, se firmó en diciembre de 2024 y se contabilizó ese mismo mes. El proyecto comenzó en enero de 2025 y tendrá una duración de cuatro años.

El VTAM es una solución de entrenamiento operativo basada en simulación en red para la Armada alemana. Para ello, Rheinmetall Electronic Solutions GmbH está suministrando y poniendo en funcionamiento módulos de hardware y software en seis bases navales alemanas. El VTAM es la primera simulación de este tipo que se introduce en la Armada alemana, simulando la interacción entre los esquemas de combate externos e internos de un buque de guerra (despliegue de armas y control de daños). Esto creará en el futuro una amplia gama de opciones de entrenamiento y ejercicios, permitiendo que las tripulaciones de buques, embarcaciones y unidades de aviación se entrenen juntas en un escenario virtual.

Acerca del VTAM

Los nuevos sistemas permitirán la creación de redes en las dimensiones de simulación, enlaces de datos tácticos, comunicación de voz y servicios web para ejercicios basados en simulaciones entre seis bases navales alemanas y con socios de la OTAN.

Además, el nuevo sistema permite la integración de corbetas y fragatas en las bases de Rostock-Warnemünde y Wilhelmshaven, para que las tripulaciones a bordo puedan participar en ejercicios conjuntos. El Centro de Entrenamiento Distribuido (DTC), con sede en el Mando de Apoyo Naval de Wilhelmshaven, coordinará y supervisará en el futuro la interconexión técnica y los procedimientos de entrenamiento.


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.