Sábado, 24 de febrero de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Reunión en Brulelas del proyecto PESCO 4E de futuros escoltas europeos, liderado por Navantia y la Armada española

El Proyecto 4E tiene como objetivo desarrollar de forma colaborativa los sistemas esenciales de la siguiente generación de buques militares europeos que se construirán entre 2035 y 2045. El proyecto está basado en los pilares Sistema de Combate, Comunicaciones e Información, Control de Plataforma, Navegación y el Sistema de Sistemas como pilar integrador. En septiembre del 2020, el Ministerio de Defensa, la Armada Española y Navantia lanzaban la iniciativa Proyecto 4E “Essential Elements of European Escorts” con el objetivo de desarrollar un proyecto europeo PESCO para el diseño/desarrollo de elementos comunes a los buques de escoltas futuros de la Unión Europea.

Los días 14, 15 y 16 de noviembre ha tenido lugar en Bruselas el segundo workshop internacional del PESCO 4E, organizado por la EDA (European Defence Agency) que está apoyando el desarrollo de este proyecto. Navantia, junto con la Armada, lideran así la participación de la industria española en esta iniciativa a la que se ha invitado a empresas, universidades y centros tecnológicos y de innovación a presentar sus propuestas en las áreas de trabajo definidas.

Además de la EDA asistieron los Ministerios de Defensa de los países participantes en el proyecto PESCO 4E, que junto con España como país coordinador, son Italia, Portugal, Suecia y Grecia, así como Alemania que se ha incorporado como país observador. Asistieron también representantes de Dinamarca, Noruega y Bélgica como países interesados en entrar en el proyecto.  Participaron en total 13 empresas españolas y 16 europeas, líderes en el sector naval de defensa.

El workshop tuvo una primera parte en que se reunieron los Ministerios de Defensa de los países involucrados para definir con mayor profundidad el alcance del proyecto, con el objetivo de seleccionar los sistemas navales que se van a desarrollar de forma colaborativa bajo el proyecto PESCO 4E.

En la segunda parte del workshop se unió también la industria, para exponer su visión del estado del arte para el desarrollo de las diferentes capacidades y sistemas que se proponen desarrollar bajo el 4E. Durante estas sesiones, la industria presentó las capacidades actuales y proyectos de innovación alineados con el 4E, así como sus  intereses sobre el proyecto y la viabilidad de desarrollo de las capacidades 4E desde la perspectiva industrial.

Por parte de Navantia asistieron Angelina Cajade, Directora de Programas Europeos y OTAN, Fernando Miguélez, Representante de Navantia en Europa y OTAN, Laura Garcia, Coordinadora de Proyectos Europeos y María Lorenzo, de apoyo al EMA para Proyectos Europeos.

Navantia, como empresa líder en el sector de Defensa Naval español, coordinó las sesiones industriales y presentó las conclusiones conjuntas de las industrias participantes.

El PESCO 4E es uno de las proyectos de defensa naval europea de referencia, coordinado por España, con el objetivo de definir las capacidades de los sistemas navales para los futuros buques militares europeos. La participación de Ministerios de Defensa e industria de defensa europea reafirma el interés en el proyecto PESCO 4E y la relevancia del mismo en el futuro de la defensa naval europea.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.