Domingo, 26 de junio de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

Por primera vez llega a la Base de Rota un buque de combate litoral de la US Navy

El 13 de mayo, en su primer despliegue operativo, llegaba a la base aeronaval de Rota (Cádiz) uno de los buques de combate de litoral de la Marina de los Estados Unidos, el avanzado USS “Sioux City”.

La llegada de este Littoral Combat Ship (LCS) al Viejo Continente es un momento histórico para la Sexta Flota de la Marina de los  Estados Unidos (US Navy) que tiene bajo su responsabilidad el área de operaciones en Europa y África (incluido el estratégico mar Mediterráneo).

El despliegue brinda una oportunidad para que el “Sioux City” (LCS-11) adquiera experiencia en un área en la que los buques de combate litoral nunca antes habían operado. En su periplo se ha fijado la primera escala en la estratégica Naval Station (NAVSTA) de Rota, una instalación de la Armada española de utilización conjunta con la Marina de los  Estados Unidos, base de varios destructores de esta nación y un importante punto de repostaje y descanso de sus unidades navales.

El USS “Sioux City” es el sexto buque de la clase Freedom, una de las dos que se fabrican actualmente de los cuestionados LCS (la otra se corresponde a los trimaranes de la clase Independence), por Fincantieri Marinette Marine (FMM).

Hablamos de navíos de muy baja firma y dimensiones no muy grandes, 3.500 toneladas de desplazamiento y 115 metros de eslora, aunque poderosamente armados, que nunca han operado en el teatro de operaciones navales de Europa-África.

“El despliegue del “Sioux City” nos permite integrar la capacidad operativa única del LCS en nuestra ya diversa flota”, dijo el vicealmirante Gene Black, comandante de la Sexta Flota de la Marina de los  Estados Unidos, tras partir el LCS-11 de su puerto base de Mayport (Jackconville-Florida) a primeros de mes.                                         

“La agilidad de los buques de combate litoral les permite operar tanto en entornos cercanos a la costa como en mar abierto, lo que mejora nuestra capacidad para brindar seguridad y estabilidad en todo el teatro europeo”, añadió el almirante.

El lema del navío es "Forjando una nueva frontera" y, según el comandante Scott Whitworth, oficial al mando del “Sioux City”, eso es exactamente lo que se planea hacer en este su primer despliegue tras su entrega oficial a la Marina de los  Estados Unidos, en noviembre de 2018.

“El USS “Sioux City” es un buque de guerra listo para el combate gracias a su tripulación con mentalidad de batalla, preparada y equipada para ejecutar cualquier misión que se nos encomiende”, dijo Whitworth. “Este despliegue ampliará la relevancia de estos navíos, particularmente por su capacidad para relevar a navíos de superficie más grandes (como los destructores Arleigh Burke) en áreas clave de misión de operaciones de superficie”.

A bordo lleva un destacamento aéreo embarcado de compuesto por dos helicópteros Sikorsky MH-60S Seahawk del  escuadrón de combate naval o Helicopter Sea Combat Squadron 22  Sea Knights (caballeros marinos), que darán al USS “Sioux City”  apoya aeronaval durante su presente despliegue. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: El USS “Sioux City” LCS-11. (US Navy)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.