Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El nuevo navío espía de diseño y construcción nacional de la Armada turca

El Mando de las Fuerzas Navales de Turquía  ha recibido el buque especializado en misiones de inteligencia  “Ufuk” (A-591), oficialmente denominado de test y entrenamiento, que ha sido desarrollado y construido con recursos nacionales, lo que da buena idea de la capacidad de la industria naval y de defensa del país.

A la ceremonia de entrega a la Armada turca o TDK (Türk Deniz Kuvvetleri), que se celebró en los astilleros de su fabricante, Istanbul Naval Shiyard, en Estambul, asistió el presidente Recep Tayyip Erdoğan, gran artífice del espectacular rearme de las Fuerzas Armadas de Turquía, basado en gran parte en empresas nacionales.

Turquía se ha convertido en estos últimos años en uno de los pocos países con capacidad plena para construir sus propios buques de combate, incluidos los muy complejos de captación de señales e inteligencia electrónica o SIGINT/ELINT (Signal Intelligence/Electronic Intelligence), siendo el último ejemplo el “Ufuk”.

El nuevo navío se ha desarrollado en el marco de un macro programa de rearme naval turco más amplio denominado Proyecto Nacional de Navíos o MILGEM (Millî Gemi), en cuyo marco se han entregado cuatro corbetas a la Armada turca  y se ha botado la primera fragata.

De hecho el “Ufuk” se basa en una de dicha corbetas, con la que tiene una gran parte de elementos comunes, aunque obviamente su equipamiento es muy diferente y no cuenta con tan amplia gama de armamento. Pakistán y Ucrania han contratado la adquisición de las corbetas ofrecidas por el programa MILGEM.

El “Ufuk” fue botado el 9 de febrero de 2019, en el marco de una ceremonia a la que también asistió Erdoğan, que definió al por entonces futuro navío como: “una herramienta para la recolección de inteligencia y el espionaje electrónico y dijo que representará los ojos y oídos de Turquía en los mares”.

El buque, cuyo contratista principal es la macro empresa estatal turca STM (Savunma Teknolojileri Mühendislik), tiene una eslora de 99,5 metros, una manga de 14,4 metros, una amplia cubierta de vuelo y puede alcanzar una velocidad máxima de 18 nudos. El “Ufuk” puede navegar de forma continua durante 45 días y está diseñado para operar en condiciones climáticas y marítimas severas.

En el momento de la botadura, Ismail Demir, presidente del organismo estatal que dirige las industrias de defensa turcas o SSB (Savunma Sanayii Başkanı) destacó que “además de su rol de captación de señales e inteligencia electrónica o SIGINT/ELINT también servirá para realizar pruebas operativas de nuevos sistemas y facilitará la compleja formación del personal de la Armada para operarlo, lo que le otorga a la unidad un papel experimental”.

STM es el contratista principal, mientras que la empresa especializada en sensores y otros sistemas de guerra electrónica o EW (Electronic Warfare) Aselsan es responsable de la instalación de los equipos SIGINT/ELINT y del sistema de mando y control.

En los actuales escenarios, en que la inteligencia preventiva, especialmente la de obtención de señales de comunicaciones y sensores, adquiere cada vez más importancia, la Armada turca espera que su nuevo navío llene ese enorme vacío, existente hasta la fecha para las capacidades marítimas de Turquía. (Julio Maíz Sanz).

Fotografía: El nuevo navío  SIGINT/ELINT turco de “Ufuk”. (foto Ministerio de Defensa de Turquía)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.