¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Miércoles, 8 de mayo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

El novedoso sistema israelí anti torpedos que se presentará en Euronaval

El medio avanzado de defensa contra torpedos de DSIT y de Rafael (DSIT)

En el salón parisino de Euronaval, que reúne todo tipo de tecnologías del entorno naval militar, se va a presentar un novedoso sistema anti torpedos diseñado por empresas de Israel.

La compañía DSIT Solutions Ltd., uno de los referentes en soluciones de defensa y seguridad en el entorno de los sonares avanzados y la tecnología de acústica aplicada al entorno naval militar, presentará junto con  Rafael Advanced Defense Systems, firma matriz de la primera, el sistema conocido con las siglas ATDS (Advanced Torpedo Defense System) que identifican a medio avanzado de defensa contra torpedos. Está destinado a buques de superficie y se basa en una solución que combina distintos elementos.

Uno, aportado por DSIT, es un avanzado sonar de casco HMS (Hull Mounted Sonar) que se encarga de detectar a la amenaza. Rafael es la encargada de la solución física que actúa contra la amenaza y que combina el torpedo Scutter Mk3 de tercera generación que actúa como señuelo y un medio hard kill que identifican como Torbuster SP.

Revolucionarias tecnologías

La combinación del  detector y de los sistemas que se lanzan contra la amenaza aseguran un elevado nivel de supervivencia, incluso ante torpedos especialmente avanzados. Todo el conjunto ATDS se puede instalar en distintos tipos de navíos de superficie para darles protección gracias a su potencial para detectar, clasificar y alertar ante la presencia de amenazas submarinas.

Buena parte de la capacidad anti torpedos la aporta el conjunto HMS, que está basado en una vanguardista concepción y que facilita la detección temprana de torpedos dirigiéndose hacia su posición, lo que favorece que el navío donde está instalado pueda realizar acciones defensivas y asumir maniobras evasivas. Su funcionalidad combina en modos activos y pasivos que aportan una gran capacidad de detección.

El equipo originario de Israel, surgido de un esfuerzo conjunto de DSIT y de Rafael, se caracteriza por su capacidad para detectar y actuar con la máxima rapidez contra los torpedos. Lo hace en cualquier condición del mar y mientras el buque se desplaza, es capaz de rastrear y procesar los datos de múltiples objetivos para ser más diligente a la hora de actuar. El sistema está especialmente automatizado y sólo requiere de un operador para su manejo. (Octavio Díez Cámara)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.