Martes, 29 de noviembre de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

Navantia hará el overhaul de los cañones Leonardo 76/62 de los cuatro primeros BAM de la Armada

La compañía española Navantia se ha adjudicado un acuerdo marco de la Armada española para realizar el overhaul o regeneración de los cañones Leonardo (originalmente Oto Melara) 76/62C con que cuentan los cuatro primeros Buques de Acción Marítima.

El contrato se ha formalizado mediante un acuerdo marco de 49 meses de duración y un importe de 8,75 millones de euros. Navantia realizará un proceso de renovación completa conocido como overhaul de tal manera que los cuatro cañones serán devueltos totalmente restaurados y en perfectas condiciones.

Para que ninguno de los cuatro BAM que conforman la clase “Meteoro” quede sin su armamento principal se procederá de forma gradual reemplazando los cañones con que cuentan actualmente por otros totalmente reconstruidos.

Para ello, según nos confirma Navantia, se realizará inicialmente el overhaul y conversión al modelo con que cuentan los BAM de dos cañones, pertenecientes a la Armada y procedentes de patrulleros clase Descubierta dados de baja. Una vez finalizado el trabajo en estos cañones se procederá a su instalación a bordo de los dos primeros buques de la clase Meteoro. Recordemos que esta primera serie de cuatro buques está formada por el “Meteoro” (P-41), “Rayo” (P-42), “Relámpago” (P-43) y “Tornado” (P-44).

Posteriormente los dos cañones que se retiran en este proceso se utilizarán como base para los dos siguientes overhauls del contrato que, a su vez y una vez finalizado el proceso, se instalarán en los dos siguientes patrulleros. Una vez finalizado el overhaul, Navantia realiza también los trabajos de sustitución de cañones a bordo de los buques BAM para ejecutar los trabajos de instalación, puesta a punto a bordo y pruebas de puerto y mar para garantizar el correcto funcionamiento y puesta en servicio de los cañones para la Armada.

El proceso de overhaul supone restituir la funcionalidad y prestaciones de los cañones, introduciendo en los sistemas las modificaciones y actualización de componentes necesarias para actualizar su configuración y mejorar sus características funcionales. Este programa supone unas 40.000 horas de trabajo lo que supone ocupación plena en los talleres de producción de Navantia Sistemas en los próximos 5 años.

Navantia Sistemas está especializada desde hace años en el mantenimiento de cañones navales y lo ha hecho para buques de la Armada y otras marinas internacionales. (José Mª Navarro García)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.