¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 5 de diciembre de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

La modernización de los buques portahelicópteros anfibios de la Marina Nacional Francesa

Los tres LHD de la Armada francesa serán modernizados durante su periodo de mantenimiento técnico comenzando por el L9013 Mistral. (foto: Thales)
Los tres LHD de la Armada francesa serán modernizados durante su periodo de mantenimiento técnico comenzando por el L9013 Mistral. (foto: Thales)

En un contexto de conflictos híbridos e interferencias generalizadas de los sistemas de radionavegación, la Marina Nacional Francesa está reforzando la autonomía y la resiliencia de sus sistemas de navegación. El Servicio de Apoyo a la Flota (SSF) lidera la iniciativa para modernizar los sistemas de navegación de los portahelicópteros de asalto anfibio o PHA (Porte‑Hélicoptères Amphibie), franceses, en ese marco, como parte del programa de la Marina Nacional destinado a mantener las condiciones operativas (MCO) de sus buques, CNN MCO Equans France, empresa de mantenimiento naval, soporte en servicio y modernización de buques, socio principal en el contrato de MCO y modernización de los tres portahelicópteros anfibios de la Marina Nacional francesa (de la Clase Mistral), ha anunciado una alianza estratégica con Thales y CS Group.

Las tres empresas formarán un consorcio industrial 100% francés para equipar a los buques portahelicópteros y de asalto anfibio de la Marina Nacional Francesa con un nuevo sistema de navegación inercial de alta resiliencia, diseñado para gestionarse en entornos de guerra electrónica. Tras el éxito de las primeras pruebas, se ha confirmado la eficiencia de la solución seleccionada. El primer buque en recibir el nuevo sistema ha sido el “Mistral”, aprovechando un periodo de inmovilización técnica en la base naval de Toulon, donde se ha validado en operación el paquete completo de navegación modernizado. A continuación está previsto equipar al “Dixmude” y, por último, al “Tonnerre”, siguiendo el calendario de paradas establecido por el SSF y escalonando las intervenciones hasta, aproximadamente, 2027 para no afectar a las rotaciones operativas y despliegues, como las misiones “Jeanne d’Arc”.

Los trabajos del contrato de mantenimiento en condición operativa (MCO) de los PHA ya integran unas 40 actuaciones de modernización y más de 50 despliegues de nuevo equipamiento en los tres buques. El contrato MCO, adjudicado en 2022 a CNN MCO por ocho años, cubre todos los equipos embarcados en los PHA “Mistral”, “Tonnerre” y “Dixmude”, además del buque logístico Somme, lo que permite ir introduciendo mejoras según los paros técnicos programados hasta alrededor de 2027.

La modernización de navegación se suma a otras mejoras ya realizadas en la clase Mistral en años anteriores, como la incorporación de estaciones remotas NARWHAL de 20 mm y estudios de refuerzo de la capacidad de apoyo de fuego, que muestran una tendencia clara a adaptar estos buques a entornos de alta intensidad. Aunque por ahora el programa anunciado es principalmente de sistemas de navegación y sustitución de equipos obsoletos, la arquitectura abierta y el enfoque “incremental” del MCO facilitan que, en futuros paros técnicos, se integren nuevos sensores, capacidades C2 y soluciones para operar sistemas no tripulados en apoyo de operaciones anfibias.

Un sistema de navegación a medida

Dentro del consorcio, CS Group, filial de Sopra Steria, aporta su experiencia en sistemas de navegación. Las unidades de navegación inercial de Thales se integrarán en el sistema de navegación global de CS Group. Dado que el sistema de navegación constituye la columna vertebral de un buque de guerra, garantizando la precisión del posicionamiento y la seguridad de las maniobras, esta colaboración tecnológica busca garantizar precisión, resiliencia y continuidad del servicio en los entornos marítimos más exigentes.

Con más de 15 años de experiencia, CS Group domina la integración de todos los sensores de navegación, el desarrollo de sistemas de distribución de datos de navegación resistentes y ciberseguros y la producción en serie de sistemas integrados robustos para entornos hostiles. La integración de estos nuevos sistemas, llevada a cabo por CNN MCO, cumple con estrictos requisitos de seguridad y aprovecha las infraestructuras existentes. Hasta la fecha, los estudios de modernización han requerido casi 1500 horas de ingeniería por parte de la oficina de diseño interna de CNN MCO, en colaboración con Thales y CS Group.

Navegación autónoma y fiable ante nuevas amenazas

El sistema de navegación inercial TopAxyz, desarrollado por Thales, se basa exclusivamente en datos controlados internamente, sin depender de fuentes externas. Mediante sensores de a bordo, como acelerómetros y giroscopios, TopAxyz mide los movimientos del buque para calcular continuamente su posición, velocidad y rumbo, sin necesidad de señales externas como el GPS. Fruto de más de 40 años de experiencia y conocimientos, estos sistemas han registrado más de 50 millones de horas de operación en una amplia gama de aplicaciones, desde el espacio hasta la aviación civil y militar, y plataformas terrestres. Con esta tecnología, mejorada con funciones de detección de suplantación de identidad e interferencias, la Armada refuerza su capacidad para navegar de forma fiable con un alto grado de precisión y discreción, incluso en las zonas más sensibles.

Uno de los elementos esenciales será el sistema de navegación inercial TopazAxyz desarrollado por Thales. (foto: Thales)

Implementación gradual coordinada con el mantenimiento programado

La instalación de estos sistemas de navegación y equipos relacionados se ajusta al programa de mantenimiento de buques hasta 2027. El Mistral será el primero en beneficiarse del nuevo sistema, seguido del Dixmude y el Tonnerre . Una vez que CS Group haya integrado las unidades inerciales de Thales en los módulos de navegación, CNN MCO instalará los sistemas en los tres buques, con una puesta en marcha progresiva en consonancia con este cronograma. El MCO de CNN es responsable de la integración, la supervisión de pruebas y el mantenimiento de los equipos, trabajando directamente con los equipos de SSF. El objetivo es optimizar los plazos de instalación para garantizar la disponibilidad operativa de los sistemas en el mar. (Antonio Ros Pau)


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

Deje un comentario

*

*

*



Su e-mail no será publicado.

Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.