Jueves, 19 de mayo de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

Misiles de crucero en submarinos de la Armada China

Los canales de divulgación oficial del Ministerio de Defensa de China suelen ser ciertamente interesantes si analizamos el porqué de las noticias que ofrecen y que, rompiendo con lo que es más tradicional, últimamente incluyen referencias a la flota de submarinos y armas como los misiles de crucero.

China, en un momento de crisis internacional derivada de la invasión de Ucrania por Rusia, está llevando a cabo una acción de difusión de capacidades militares -hace muy pocos días supimos de unas imágenes de los bombarderos Xian H-6N cargando un misil antibuque balístico del tipo CH-AS-X-13 bajo su fuselaje- para avisar a terceros países de que su potencial ofensivo es cada vez más avanzado e influyente en aquellos teatros, como el de Taiwán, que son de su interés.

Llama la atención cómo en las últimas semanas se han difundido informaciones referentes a la flota de submarinos realizando ejercicios y navegaciones en superficie en zonas que son de interés para China. Las imágenes presentan algunos de los submarinos del tipo 039/039ª, que son navíos de propulsión convencional y, por su desplazamiento y prestaciones, ofrecen capacidades avanzadas para ejercer el control naval frente a buques del mismo tipo y otros de superficie.

Las armas embarcadas en los submarinos se pueden identificar como misiles de crucero, aunque al ir en contenedores no podemos definir de que modelo se trata. (W.Haodong, MD China)

Misiles de crucero

Hemos podido ver también, y eso es especialmente curioso, como se realizaban en unos muelles las operaciones relacionadas con el trasiego de armas hasta esos submarinos. En camiones, especialmente acondicionados, se llevaban armas que parecen ser misiles de crucero de  origen ruso -han recibido los Novator 3M-54E Klub de 220 kilómetros de alcance-, aunque también podrían ser otros desarrollados localmente partiendo de distintos tipos de tecnologías obtenidas de fuentes de lo más diverso.

Con grúas instalada en camiones de grandes dimensiones se movían los misiles de crucero hasta la zona proel de los submarinos. El tránsito hacia el interior de esos navíos de China se realizaría por los dos tubos lanzatorpedos de 533mm situados en la parte superior central de la proa. Los misiles de crucero son un tipo de armas ofensivas de largo alcance y capacidades hipotéticas tan eficientes como el obtener impactos en puntos concretos de la costa para dañar objetivos de alto valor.

Con ellos, los submarinos de China se convierten en una herramienta de alto valor para demostrar a otras naciones que el potencial militar de su Marina es elevado y creíble; un aviso claro en un momento en el que la situación internacional está viviendo un momento especialmente crítico. (Octavio Díez Cámara)

Fotografía portada: La flota de submarinos convencionales de China puede ejercer el control zonal en aquellos espacios marítimos de interés para el país. (W.Haodong, MD China)



El movimiento de contenedores con misiles que pueden ser disparados en inmersion es una imagen poco habitual  (W.Haodong, MD China)

 
 
 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.