Miércoles, 10 de agosto de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

Marinos indios “asaltan” el patrullero español “Infanta Cristina”

Una fuerza de marinos de la fragata de construcción rusa de la Marina India Tarkash”,  ha realizado en el patrullero de altura de la Armada española “Infanta Cristina” un ejercicio de los definidos de visita y control  a un buque sospechoso, en el marco de un adiestramiento conjunto.

El navío de escolta de la Marina de la India Tarkash” (F50),  clase Talwar,  realizó, como publicamos,  una escala el pasado fin de semana en el puerto de Valencia, tras un amplio periplo por el Mediterráneo en el que ha realizado ejercicios navales con unidades de las  Armadas de Argelia, Egipto, Francia, Grecia e Italia.

patrullero español “Infanta Cristina”

El patrullero “Infanta Cristina” (primer plano) navegando junto a la fragata “Tarkash”. (foto Marina de la India)

Tras salir del puerto español, empezó un programado entrenamiento conjunto con el patrullero de altura de la Armada española “Infanta Cristina”, clase Descubierta, que tiene base en el Arsenal de Cartagena (Murcia). El ejercicio, realizado el pasado día 25 de julio, se centró  en aproximaciones para reabastecimiento en la mar y operaciones aéreas, aunque la parte más espectacular del adiestramiento naval fue una operación las denominadas de  visita a  bordo para búsqueda e incautación o Visit Board Search & Seizure (VBSS), que son las que se realizan a navíos sospechosos de actividades ilícitas.

Destaca el mayor tamaño del “Tarkash”, que desplaza 4.100 toneladas a plena carga  y tiene una eslora  de 124,8 metros, frente a las 1.600 toneladas  y los 88,9 metros del veterano navío español, que fue entregado como corbeta en el ya lejano año de 1980.

Tras finalizar las maniobras el navío de escolta indio, que está actualmente bajo las órdenes del Comandante  Abraham Sammuel, atravesó el estrecho de Gibraltar, para adentrarse en el Atlántico camino de Rio de Janeiro, que será su siguiente escala.

patrullero español “Infanta Cristina”

Los dos navío participantes, a la derecha la fragata india “Tarkash”. (foto Marina de la India)

La presencia de la fragata “Tarkash” en aguas españolas, en el marco del despliegue de cinco meses de duración que está realizando, ha sido aprovechado por la Armada española, que afirma que este tipo de adiestramientos con unidades no OTAN suponen una excelente oportunidad para fomentar la cooperación y estrechar lazos con distintas marinas.

Además ha ofrecido a los profesionales de la  Armada española la rara oportunidad de adiestrarse con un moderno navío de concepción rusa, dado que estamos ante uno de los seis navíos de escolta de la clase Talwar, un diseño de tipo stealth de la empresa rusa Severnoye Design Bureau, realizado según los requerimientos de la Marina de la India.  Todos los buques que componen la clase, denominados por el diseñador como proyecto 11356, han sido construidos en astilleros rusos del Mar Báltico. Los tres primeros buques de la serie fueron construidos en los astilleros Baltisky Zavod de San Petersburgo y entregados entre 2002 y 2003, mientras que las de la segunda serie fueron comisionadas entre 2012 y 2013, entre estos la “Tarkash” en noviembre de 2012, a la India tras ser construidas en los astilleros Yantar, sitos en el enclave ruso de Kaliningrado, la antigua Prusia Oriental alemana. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía portada: Marinos indios a bordo de una lancha semirrígida se dirigen al patrullero “Infanta Cristina”.  (foto Marina de la India)

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.