A finales de julio llegó a la Base Naval de Toulon, unas de las mayores instalaciones de la Marine Nationale francesa, un nuevo navío que va a mejorar las capacidades logísticas asociadas a la transferencia de combustible, víveres, municiones o repuestos a otros buques. Se trata del A726 Jacques Stosskopf, un reavituallador de Flota que parece ser tendrá allí su base operativa y desde esas instalaciones se podrá trasladar a cualquier punto de los océanos y mares del mundo para desarrollar los cometidos que le son propios.
Sobre este nuevo buque logístico señalar que sobresale porque tiene un desplazamiento que a plena carga puede llegar a las 31.000 toneladas. Se trata de un diseño de 194 metros de eslora que comenzó a fabricarse después de que en 2019 se firmase la orden de obtención.
.jpg)
En la popa del A726 Jacques Stosskopf se encuentra una amplia pista de aterrizaje y un hangar para situar el helicóptero embarcado. (Marine Nationale)
Es necesario concretar que la Marine Nationale opta por un concepto que ha sido fabricado por bloques en astilleros de la italiana Fincantieri y de la francesa Chantiers de l’Atlantique. Se conjuntaron esos elementos y se procedió a su botadura en agosto de 2024, completándose la fabricación de forma que las pruebas de mar ya pudieron iniciarse en abril de 2025 y pocos meses después se entregaría al cliente.
Señalar que del Jacques Stosskopf, calificado por quien lo opera como petrolero-reabastecedor, es idéntico al Jacques Chevallier que fue puesto en servicio en noviembre de 2024 para reforzar el potencial logístico de la Marine Nationale. Este tipo de buques logísticos, calificados en Francia como BRF (bâtiments ravitailleurs de forces) tienen una dotación de unos 130 efectivos, incluyen una propulsión diésel-eléctrica que permite que alcancen una velocidad punta de unos 20 nudos y que obtengan una autonomía de 8.000 millas marinas, cuentan con una pista a popa desde la que operar con helicópteros como el futuro H160M Guépard y se les ha provisto de lanzadores de misiles antiaéreos SIMBDAD-RC y de dos cañones de 40mm RAPIDFire que les brindan una muy buena capacidad de autodefensa ante diferentes tipos de amenazas.
.jpg)
El A726 Jacques Stosskopf cuenta para su autodefensa con dos cañones de 40mm RAPIDFire y dos afustes para lanzar misiles Mistral. (Marine Nationale)
Se ha previsto incorporar dos unidades más de los de su clase que se recibirían en los años 2027 y 2029. Los BRF de la Marine Nationale son el resultado del acuerdo FLOTLOG (Flotte logistique) rubricado con la Marine Militare italiana para apostar por un diseño que satisfaga los intereses navales de Francia e Italia; esta última ha adquirido dos ejemplares de este diseño de doble casco que, según fuentes abiertas, tiene un coste unitario de 375 millones de euros.
El acuerdo franco-italiano para su obtención se ha gestionado a través de la OCCAR (Organisation COnjointe de Coopération en matière d’ARmement) y apuesta por una solución común que incide favorablemente tanto en los costes de obtención y sostenimiento como en la obtención de soluciones conjuntas para su operación y actualización futura. El precio de estos buques logísticos, comparado con el de otros similares conocidos recientemente, es mucho más contenido y aparentemente eficiente. (Octavio Díez Cámara)






1 comentarios