¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Domingo, 14 de diciembre de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

La Marina Nacional francesa adquiere cientos de sonoboyas para guerra antisubmarina

La Dirección General de Aprovisionamiento de Defensa (DGA) francesa ha firmado un contrato con Thales para suministrar a la Marina Nacional de Francia varios cientos de sonoboyas SonoFlash. Fabricadas en el país en colaboración con pymes francesas, reforzarán las ambiciones estratégicas y capacidades galas en el ámbito de la guerra antisubmarina.

Cabe destacar que la DGA francesa adjudicó a Thales un contrato para desarrollar, calificar y fabricar la sonoboya lanzable desde el aire SonoFlash en marzo de 2021. Las sonoboyas son desechables y las únicas de su tipo que ofrecen tanto el modo activo como el pasivo; para ello están equipadas con un potente emisor de baja frecuencia y un receptor de alta directividad.

Desplegadas desde un avión de patrulla marítima, como puede ser el Atlantique 2 (ATL2), o un helicóptero, como el NH90, la boya sonora SonoFlash permite la detección de submarinos. Según el fabricante, es totalmente interoperable con el sonar de inmersión Flash y la familia de sonares remolcados CAPTAS. De esta manera, combinadas con el sonar de inmersión, se espera que estas sonoboyas permitan a una plataforma aérea buscar la presencia de submarinos en un rango mayor; ofreciendo de esta manera una mayor capacidad de respuesta a las maniobras evasivas de esta plataforma.

Los sistemas de comunicación de la SonoFlash facilitan que todos los barcos y aeronaves de superficie, así como que los centros de apoyo acústico equipados con el sistema de procesamiento de sonoboyas reciban los datos recogidos por éstas.

En concordancia con lo anterior, cabe mencionar que la Thales lidera el proyecto de defensa SEACURE para lograr una capacidad europea soberana en la futura guerra autónoma antisubmarina y en los fondos marinos. El objetivo principal del proyecto es desarrollar y demostrar en el mar, para 2028, un sistema integrado de sistemas destinados a realizar con éxito operaciones autónomas conjuntas de guerra antisubmarina y de fondo marino y proteger la infraestructura marítima crítica.

El programa SEACURE, en el que participan 35 socios de 13 Estados miembros de la Unión Europea, entre ellos España, comenzó en noviembre de 2024 y se prevé que dure 45 meses. Según se dio a conocer en su momento, el objetivo principal del proyecto es desarrollar y demostrar en el mar, para 2028, un sistema integrado de sistemas destinados a realizar con éxito operaciones autónomas conjuntas de guerra antisubmarina y de fondo marino y proteger la infraestructura marítima crítica.

SEACURE se centra en la detección, clasificación, identificación y seguimiento de amenazas submarinas en condiciones difíciles, utilizando drones aéreos, de superficie y submarinos. Igualmente, el proyecto ofrecerá un sistema de defensa versátil para tales operaciones, aumentando el nivel de Autonomía, basada en una arquitectura de sistema de sistemas abierta, ágil, modular y escalable. Además, será interoperable y estará listo para el combate colaborativo. (Antonio Ros Pau)

Ilustraciones:  Desplegables desde diversas plataformas aéreas como son el avión de patrulla marítima un helicóptero. (Thales)


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

1 comentarios

  1. Juanmanuel | 04/02/2025 15:44h. Avisar al moderador
    Nosotros tenemos que adquirir al menos tres aviones P1 Kawasaki o tres P8 asw americanos porque los C295 van a tardar tres o cuatro años amen de adquirir sonoboyas   

Deje un comentario

*

*

*



Su e-mail no será publicado.

Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.