Durante el reciente salón LIMA 25, que ha tenido lugar en Langkawi (Malasia), hemos podido conocer con más detalle algunos aspectos que rodean la obtención de un avanzado buque de apoyo multirol que pronto reforzará las capacidades militares navales del país.
Se han preseleccionado varias propuestas que, en el momento actual, estarían siendo consideradas de cara a obtener tres navíos que entrarían en servicio en la Marina de Malasia en un plazo de diez años. A tenor que la única de las allí presentes, y complementando a la adquisición de buques de combate de superficie adjudicados hace poco a Turquía, es bastante probable que la oferta seleccionada tenga ese mismo origen.
.jpg)
Las líneas del MRSS presentado por la compañía turca STM demuestran que se trata de un proyecto bien elaborado y moderno. (Octavio Díez Cámara)
Les mostramos cómo es la maqueta del designado MRSS (Multi-Role Support Ship), propuesto por el astillero turco STM. Se trata de un navío con capacidad para servir para transportar tropas, que en este caso concreto se corresponden con un batallón de la Fuerza de Rápido Despliegue, y proyectarlas, junto a vehículos y medios de combate, hacia donde sea necesaria su presencia.
Complementariamente a los cometidos expedicionarios, puede aportar apoyo logístico a otros navíos de Malasia incluso en condiciones de mar complejas, servir como buque de patrulla que ejerza acciones de presencia naval, realizar cometidos de Mando y Control, servir como aportación a flote ante catástrofes o hasta como centro móvil para la administración gubernamental. Con el MRSS se combina una aportación múltiple, lo que lo hace aún más eficiente en términos de coste.
Características básicas
Se trataría, a tenor de lo expuesto por la turca STM, de un buque de apoyo multirol que tendría las siguientes características básicas: eslora de 153,2 metros, manga de 24, calado de 5,3, desplazamiento de 9.654 toneladas, y una velocidad sostenida de 14 nudos que podrían llegar a ser 18 a máxima potencia de su planta propulsora.
Esta última en el buque de apoyo multirol estaría conformada, según la propuesta presentada a la Marina de Malasia, por dos motores diésel capaces de rendir algo más de 14.000 caballos y dos motores eléctricos que suman otros 2.000. El diseño, atendiendo a la maqueta que hemos fotografiado, incluye unas líneas modernas n lo que es su isla, con ángulos que estarían llamados a incidir, pese a la altura total, en una furtividad positiva.
.jpg)
La pista de vuelo de popa es muy amplia y permite operar dos helicópteros de tipo medio a la vez, lo que flexibiliza sus capacidades militares. (Octavio Díez Cámara)
Las capacidades de este buque de apoyo multirol, que tiene una autonomía de 8.000 millas de navegación o de tránsitos de 30 días, las sustenta una tripulación de 150 personas y un armamento que se basa en un cañón principal de 76mm, cuatro ametralladoras pesadas de 12,70x99mm en afuste estabilizados de control remoto, y dos lanzadores para artificios como chaff y bengalas infrarrojas.
En el MRSS, que es probable que pueda concretarse de forma que el primero llegue a la Marina de Malasia antes de que se complete la década, se incluye un hangar y pista con capacidad para 2 helicópteros de 15 toneladas, un dique inundable para 2 lanchas LCU (Landing Craft Utility), instalaciones para operar con 2 embarcaciones RHIB de 10 m de eslora, y espacios en los que ubicar a unos 500 militares o transportar -en un espacio de 800 m2- hasta 25 carros de combate y vehículos anfibios que podrán acceder al interior desde los muelles por una puerta lateral en el costado de babor. (Octavio Díez Cámara)






Deje un comentario
Su e-mail no será publicado.
Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.