Thales ya entregó el primer sistema de producción en serie de drones antiminas a la Marina Francesa, una hito en el marco del programa franco-británico MMCM (Maritime Mine Counter Measures), dirigido por la Dirección General de Adquisiciones de Defensa (DGA) francesa y bajo la égida de la OCCAR 1.
Este sistema constituye un auténtico avance tecnológico para la ejecución de misiones antiminas, permite reducir la exposición de los marinos a los peligros y contribuye a la seguridad del ámbito marítimo, columna vertebral de la economía mundial.
El primer sistema entregado a la Marina Francesa incluye un sistema no tripulado de superficie USV (Unmanned Surface Vehicle), equipado con el sonar remolcado TSAM para la detección y clasificación de minas navales. Sus operaciones pueden controlarse desde tierra, desde un buque nodriza o desde un buque de oportunidad; lo cual permite realizar misiones de lucha contra minas reduciendo la exposición de la tripulación al peligro. Con 12 metros de envergadura, está diseñado para ser transportado por aire, lo que permite su despliegue en 48 horas a bordo de un avión A400M y podrá embarcarse en el futuro Buque de Guerra Contra Minas (BGDM).
Thales, como proveedor e integrador de sistemas para el programa MMCM, provee, en el ámbito de la lucha contra minas navales, soluciones como el sonar SAMDI, el centro de operaciones portátil e-POC, el sistema de gestión de misiones M-Cube y la aplicación de análisis de datos Mi-Pap, con baja tasa de falsas alarmas debido al uso de inteligencia artificial (IA).
La redefinición del concepto operativo para la guerra contra minas en la Marina francesa ha logrado así un avance tecnológico con sistemas de drones autónomos. En el marco del programa SLAMF 1, recibirá 6 USV en 2025: 3 sistemas de sistemas, cada uno compuesto por 2 USV, además del sistema prototipo ya suministrado y actualizado. La Marina Real Británica también recibirá 4 sistemas, cada uno compuesto por un USV, durante 2025. (Antonio Ros Pau)






Deje un comentario
Su e-mail no será publicado.
Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.