¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 12 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

La Marina de los Estados Unidos sigue confiando en el avión de combate F/A-18

Espectacular imagen de un Boeing F/A-18E de la US Navy. (foto US Navy)

Ante los retrasos en su sustitución por los F-35C, la Marina de Estados Unidos sigue confiando en el veterano avión de combate F/A-18.  Boeing acaba de conseguir así un contrato con la US Navy para que le suministre un nuevo lote de la última versión, la Súper Hornet, tanto F/A-18E (monoplazas) como F/A-18F (biplazas).

El acuerdo, firmado el pasado 19 de marzo, proporcionará el apoyo técnico esencial para garantizar la disponibilidad operativa de esta flota, mediante el suministró de un paquete de datos técnicos  para el mantenimiento de la plataforma, que opera principalmente desde los portaviones de la US Navy.

El monto del contrato asciende a 1.300 millones de dólares y prevé el suministro de un total de 17: 10 F/A-18F del lote 46, dos F/A-18F y cinco F/A-18E del lote 47, con el fin de reforzar la flota de estos aparatos.

Un F/A-18F “Súper Hornet” aterrizando en el portaaviones USS “John C. Stennis”. (foto US Navy)

El F/A-18 Súper Hornet conforma actualmente la columna vertebral de la aviación naval de la US Navy, su capacidad de guerra electrónica se basa en buena medida en la versión para este rol del EA-18G Growler,  una variante del biplaza F/A-18F. En 2023, Boeing entregó a la Marina de Estados Unidos 22 F/A-18, lo que mide la sólida demanda de estos aparatos en el mercado de aviones de combate con capacidad para operar desde portaaviones. La US Navy alinea en la actualidad 38 veteranos F/A-18C, 7 F/A-18D y 625 F/A-18E/F.

Además de la futura adquisición de los 17 referidos aviones de combate, el contrato con Boeing abarca la primera fase de un paquete de implementación en favor del conjunto de los F/A-18E/F y EA-18G. Este soporte técnico incluye un apoyo esencial para las operaciones, mantenimiento, y entrenamiento para los técnicos que soportan estas flotas en la US Navy.

La asignación estratégica del contrato para cumplir este contrato abarca múltiples ubicaciones industriales en Norteamérica con esta carga de trabajo porcentual: Hazelwood (Missouri) (46,7%); El Segundo (California) (35,8%); Bloomington (Maine) (1,6%); Quebec (Canadá) (1,6%); Ridley Park (Pensilvania) (1,4%); Vandalia (Ohio) (1,0%)

El contrato, prevé que las primeras entregas se realicen en el invierno de 2026 y finalicen en la primavera de 2027. (Julio Maíz)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.