¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 5 de diciembre de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

La Marina de Estados Unidos encarga un nuevo destructor clase Arleigh Burke a General Dynamics, la flota superará los 90

Destructor de la clase Arleigh Burke DDG 51. (Foto: US Navy)
Destructor de la clase Arleigh Burke DDG 51. (Foto: US Navy)

En una nueva muestra de fortalecimiento de su flota de combate, la Marina de Estados Unidos (US Navy) ha adjudicado al astillero General Dynamics Bath Iron Works la construcción de un nuevo destructor clase Arleigh Burke que llevará el nombre del cabo de la Infante de Marina (Marines) Kyle Carpenter, receptor de la Medalla de Honor, mientras que su número de casco será el DDG 148. Este pedido adicional eleva a más de 90 el número total de destructores Arleigh Burke DDG 51 adquiridos por el Pentágono, consolidando esta clase como la columna vertebral de su fuerza de combate de superficie.

El nuevo destructor será construido en el astillero Bath Iron Works, en Maine, donde actualmente se avanza en la conclusión de dos destructores de la variante Flight IIA y cinco de la más avanzada Flight III. Esta última incorpora mejoras significativas en sensores, sistemas de energía y capacidades de guerra electrónica, adaptándose a las exigencias de los escenarios modernos de combate naval.

Destructores de la clase Arleigh Burke

Los destructores de la clase Arleigh Burke DDG 51 están diseñados para operaciones multimisión, capaces de ejecutar tareas de guerra antiaérea (AAW), antisubmarina (ASW) y de superficie (ASuW). Equipados con el sistema de armas Aegis, radares de matriz activa, lanzadores verticales MK-41, misiles Tomahawk, Harpoon y torpedos MK 48, estos buques pueden operar de forma independiente o integrarse en grupos de ataque de portaaviones, grupos de acción de superficie y fuerzas expedicionarias.

El destructor USS Kyle Carpenter (DDG 148) se suma a una flota que ya cuenta con 74 unidades comisionadas y desplegadas en bases dentro y fuera del territorio continental estadounidense. La US Navy ha manifestado su objetivo de mantener al menos 75 buques de guerra listos para desplegarse en cualquier momento, en apoyo de operaciones de combate globales. Esta meta responde a la creciente necesidad de presencia naval en regiones estratégicas como el Indo-Pacífico y el Mar Rojo.

Con una eslora de 155 metros y un desplazamiento de 9.700 toneladas la clase Arleigh Burke puede albergar una tripulación compuesta por 359 personas entre oficiales, suboficiales y marineros, mientras que sus cuatro turbinas de gas General Electric LM 2500-30 le permite alcanzar velocidades superiores a los 30 nudos con un alcance de 4.400 millas náuticas, además, pueden operar helicópteros Sikorsky MH-60R R Seahawk y embarcaciones auxiliares lo que los convierte en plataformas versátiles y altamente efectivas en escenarios de alta intensidad. (Bernardo de la Fuente)


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

2 comentarios

  1. Juan López | 15/08/2025 19:06h. Avisar al moderador
    Terminarán superando el centenar de unidades de manera casi segura . Y se convertirá en la clase más numerosa y longeva en toda su historia naval militar .   
  2. Jose | 14/08/2025 13:54h. Avisar al moderador
    Si el gobierno fuera inteligente, solicitaría un Destructor a la Marina de los EEUU y añadir los F 35 y traspaso de tecnologías de Defensa, unir fuerza con EEUU. EEUU es un pueblo que tiene mucho en común con España.    

Deje un comentario

*

*

*



Su e-mail no será publicado.

Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.