¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Domingo, 14 de diciembre de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

Lockheed Martin, Escribano, ICM e Indra impulsan conjuntamente el programa español de fragatas F-110

Lockheed Martin, la compañía global de defensa e industria aeroespacial, sigue fortaleciendo y profundizando en la colaboración con la industria militar española. El programa español de las fragatas F-110 proporciona el marco ideal para crear alianzas estratégicas y promover la innovación junto con socios españoles clave como Escribano, Integral de Conexión y Montajes (ICM) e Indra.

Esta colaboración se ha sustanciado en importantes contribuciones por parte de empresas españolas a los sistemas y prototipos de Lockheed Martin. En febrero de 2025, las españolas Escribano Mechanical and Engineering e Integral de Conexión y Montajes, S.L. (ICM), proporcionaron componentes clave para el radar español SPY-7(V)2 de la fragata F-110. Desde el anuncio de dicha adjudicación en el verano de 2024, ambas compañías han proporcionado en conjunto más de 10.000 componentes, para su instalación e integración, a diversas sedes de Lockheed Martin.

Ese trabajo conjunto también propició mayor conocimiento e interacción entre las empresas: el equipo de Lockheed Martin ha tenido oportunidad de visitar las instalaciones de Escribano Mechanical and Engineering y de ICM para conocer de primera mano los procesos de fabricación y la dedicación de los equipos directamente involucrados.

A través de nuestra asociación con ICM y Escribano, no solo estamos fortaleciendo nuestra relación con la industria española, sino también expandiendo nuestra cadena de suministro global mediante el aprovechamiento de la experiencia y las capacidades locales”, explicó Chandra Marshall, vicepresidenta de Soluciones de Combate Multidominio de Lockheed Martin. “Esta asociación mejora las capacidades de Lockheed Martin y de la industria española para entregar a nuestros clientes sistemas de alta calidad, escalables y listos para comenzar a operar”, resaltó.

Proyectos conjuntos con Indra

Por otra parte, Lockheed Martin e Indra también mantienen una colaboración muy sólida desde hace más de 25 años, trabajando conjuntamente en varios proyectos como los sistemas de gestión de combate para la Armada Española y los componentes para los programas internacionales Aegis. Esta relación, que se inició en 1996 en el marco del programa de fragatas F-100, se ha extendido ahora al programa F-110.


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

5 comentarios

  1. José Luis Monguió | 30/05/2025 20:21h. Avisar al moderador
    Este programa de modernización, para la fuerza aérea, sería paralelo al FCAS, no puede ser de otra manera, no podemos poner todos los huevos en la misma cesta    
  2. José Luis Monguió | 30/05/2025 20:18h. Avisar al moderador
    Como ha sido durante años, la doctrina de dotar dos plataformas aéreas en la Fuerza Aérea Española, y viendo que los F A-18 Hornet, están llegando al final de su vida operativa, y creo que el FCAS, es para sustituir a los Eurofigther, sería bueno de valorar, el incorporar los F-35 A, para suplir a los F-18 Hornet. Creo que se podría rebajar el coste del pedido, si se hace para el ala embarcada y un pedido importante para la fuerza aérea    
  3. José Luis Monguió | 30/05/2025 20:09h. Avisar al moderador
    Creo que ya es hora de una decisión, sobre el ala embarcada, más silencio no puede ser más frustrante, como dijo la empresa americana, los F-35 se fabricarían en la planta que tiene Lookhed en Italia   
  4. José Luis Monguió | 30/05/2025 20:03h. Avisar al moderador
    No olvidemos, el privilegio que obtuvo, la Armada en dotar a sus buques del sistema Aegis, por delante de otras marinas occidentales. Fortalezcamos aún más esta colaboración con las empresas americanas    
  5. Jose | 26/05/2025 07:38h. Avisar al moderador
    Más investigación, más inversión en Defensa. El soldado español debe estar preparado para la guerra en que estamos inmerso.   

Deje un comentario

*

*

*



Su e-mail no será publicado.

Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.