Lockheed Martin, la compañía global de defensa e industria aeroespacial, sigue fortaleciendo y profundizando en la colaboración con la industria militar española. El programa español de las
Esta colaboración se ha sustanciado en importantes contribuciones por parte de empresas españolas a los sistemas y prototipos de Lockheed Martin. En febrero de 2025, las españolas Escribano Mechanical and Engineering e Integral de Conexión y Montajes, S.L. (ICM), proporcionaron componentes clave para el radar español SPY-7(V)2 de la fragata F-110. Desde el anuncio de dicha adjudicación en el verano de 2024, ambas compañías han proporcionado en conjunto más de 10.000 componentes, para su instalación e integración, a diversas sedes de Lockheed Martin.
Ese trabajo conjunto también propició mayor conocimiento e interacción entre las empresas: el equipo de Lockheed Martin ha tenido oportunidad de visitar las instalaciones de Escribano Mechanical and Engineering y de ICM para conocer de primera mano los procesos de fabricación y la dedicación de los equipos directamente involucrados.
“A través de nuestra asociación con ICM y Escribano, no solo estamos fortaleciendo nuestra relación con la industria española, sino también expandiendo nuestra cadena de suministro global mediante el aprovechamiento de la experiencia y las capacidades locales”, explicó Chandra Marshall, vicepresidenta de Soluciones de Combate Multidominio de Lockheed Martin. “Esta asociación mejora las capacidades de Lockheed Martin y de la industria española para entregar a nuestros clientes sistemas de alta calidad, escalables y listos para comenzar a operar”, resaltó.
Proyectos conjuntos con Indra
Por otra parte, Lockheed Martin e Indra también mantienen una colaboración muy sólida desde hace más de 25 años, trabajando conjuntamente en varios proyectos como los sistemas de gestión de combate para la Armada Española y los componentes para los programas internacionales Aegis. Esta relación, que se inició en 1996 en el marco del programa de fragatas F-100, se ha extendido ahora al programa F-110.







5 comentarios