Domingo, 29 de mayo de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

El Kaluga, primer USV embarcado en un buque de la Armada española

El Vehículo de Superficie no Tripulado (USV) Kaluga de la empresa española UTEK es el primero de su tipo en ser embarcado en un buque de la Armada española.

El éxito conseguido con la participación de UTEK en el ejercicio REPMUS21 que se desarrolló en septiembre del año pasado en aguas portuguesas y al que asistió defensa.com, ha propiciado que la Armada española vuelva a contar con el USV “Kaluga” para sus operaciones en el ejercicio Dynamic Messenger 22 que tendrá lugar a finales de septiembre nuevamente en Portugal y que está organizado por el Mando Marítimo de la OTAN (MARCOM)

El objetivo del ejercicio es la integración de vehículos no tripulados en la flota y usarlos en una gran variedad de operaciones marítimas para desarrollar procedimientos, tácticas y doctrina en relación con el uso de este tipo de vehículos, siendo la primera vez que, tanto la Armada como la OTAN, incluyen sistemas no tripulados en un ejercicio de esta envergadura.

El salto cualitativo que se produce en este ejercicio es que la estación de control del USV “Kaluga” va a ser instalada en el Buque de Acción Marítima “Audaz” de forma que toda la información recogida por los sensores del USV será enviada en tiempo real al propio centro de mando y control del buque para su fusión con el resto de información disponible a bordo. En total se van a integrar 4 vehículos no tripulados en el buque, 3 de ellos operando desde el mismo y un tercero desde la costa. En estos momentos se está trabajando con el resto de empresas y con la propia Armada para la completa integración de la información en el sistema SCOMBA y también en el de comunicaciones IRIS.

El pasado lunes 18 de abril, personal de UTEK se desplazó al Arsenal de Cartagena con el USV y se trabajó en colaboración con la dotación del “Audaz” y personal del Arsenal, completando con éxito las primeras pruebas de estiba, lanzamiento y recuperación del vehículo no tripulado Kaluga desde el buque. Están previstos nuevos ensayos en los próximos meses para garantizar la operación durante el desarrollo del ejercicio.

Fotografía: El Kaluga durante las pruebas a bordo del buque Audaz de la Armada (UTEK)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.