Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Embarcamos en el Kaluga DS de UTEK, el único USV armado evaluado por la OTAN en REP MUS 21

La embarcación no tripulada Kaluga DS (por Defence & Security) de la compañía madrileña UTEK era uno de los tres Unmmaned Surface Vessel (USV) que participaron por parte española en el ejercicio REP MUS 21 al que defensa.com asistió.

Las características de la Kaluga fueron adelantadas el año pasado, sin embargo esta vez hemos podido comprobar personalmente sobre el terreno (y sobre el agua) las características de esta embarcación no tripulada, que además era la única dotada de un sistema de armas entre todas las presentes.

El Kaluga está basado en una embarcación Narwahal HD-670 propulsada por un motor Mercury Verado de 150 CV., tiene una gran maniobrabilidad y alcanza una velocidad máxima superior a los 40 nudos. La embarcación fue preparada especialmente para este ejercicio, dotándola de mayores capacidades operativas gracias a la integración de dos nuevas cámaras: una para navegación que tiene un campo de vista de 180 grados y una cámara giroestabilizada de alta resolución y zoom de 30 aumentos para vigilancia con capacidad de giro de 360 grados.

Por otra parte, se le ha dotado de una mayor capacidad de comunicaciones con equipos en banda S que han permitido el envío en tiempo real de video de alta resolución además de todas las telemetrías de estado de la embarcación. La estación de control también ha sido mejorada con la inclusión de un planificador de misión que permite ejecutar navegaciones autónomas por waypoints y diversos visualizadores para integrar toda la información recogida por los sensores de a bordo.

Como pudimos constatar, durante las diferentes misiones en las que participó, Kaluga estuvo siempre sin patrón a bordo, aunque estaba en todo momento controlada o supervisada por los operadores de la estación de control demostrando sus capacidades operativas en entornos reales, incrementado notablemente su grado de madurez tecnológica (Technology Readiness Level o TRL).

La participación de Kaluga DS en este ejercicio supone un paso adelante, en un escenario más complejo y exigente como hemos venido describiendo, después de que el año pasado fuera probada en la Estación Naval de la Algameca de la Armada española en Cartagena.

La embarcación está dotada además de una estación de empleo remoto Lionfish Ultra Light 12,7 mm. de Leonardo cedida por su filial española Leonardo Hispania, una torre de empleo remoto adaptada para cometidos navales y dotada de una ametralladora M2 de 12,70 mm. cuyo desempeño en este ejercicio analizaremos en otro artículo. Su bloque sensor incluye cámara diurna, cámara nocturna y telémetro láser, pudiendo detectar objetivos a más de 7 km. de distancia, con un alcance eficaz de disparo de 2 km. y un cargador de empleo inmediato de 250 proyectiles.

La configuración de la Kaluga DS la hace idónea para cometidos diversos tanto en misiones de seguridad como militares, brindando protección de instalaciones o buques o para proporcionar cobertura durante el despliegue de efectivos en zonas de conflicto. De hecho durante el REP MUS 21 participó en un ejercicio táctico de defensa de puerto en el que los fuzileiros navais portugueses simulaban asaltar el Ponto de Apoio Naval (PAN) de Troia donde se desarrollaba la acción, encargándose los tres USV españoles de cubrir la zona costera próxima y seguir la acción de las embarcaciones rápidas empleadas por los fuzileiros. (José Mª Navarro García)

Fotografía: El Kaluga DS pasa al lado del NRP Setúbal portugués (UTEK)

El Ponto de Apoio Naval de Troia acogió el ejercicio táctico de defensa de puerto en el que participó el Kaluga DS (autor)

Torre no tripulada Lionfish 12,7 de Leonardo Hispania (autor)

El USV Kaluga durante los ejercicios REP MUS 21 (autor)

Kaluga DS es una embarcación de elevada maniobrabilidad (UTEK)

Durante uno de los ejercicios había que identificar fuerzas enemigas en uno de los edificios próximos a la costa, lo que hizo Kaluga mediante sus sensores electroópticos (UTEK)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.