Jueves, 18 de agosto de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

Ingalls Shipbuilding diseñará el destructor lanzador de misiles guiados de la Marina de Estados Unidos

El gigante de la construcción naval militar Huntington Ingalls Industries (HII) ha anunciado que su división Ingalls Shipbuilding  ha sido seleccionada y recibirá fondos  para  la fase de ingeniería de diseño de los nuevos destructores de la Marina de los Estados Unidos o US Navy.

Estamos ante uno de los programas clave para el futuro de la todopoderosa US Navy, navíos que de momento definen como destructor lanzador de misiles guiados de nueva generación o next-generation guided-missile destroyer DDG(X).

El anuncio de la adjudicación,  de momento confirmada por la empresa, destaca y chocaría inicialmente con la intención de la US Navy y el Comité de las Fuerzas Armadas del Senado para que el programa del DDG(X) sea un esfuerzo conjunto entre los equipos de Ingalls Shipbuilding  y su principal competidora en el campo de la construcción naval,  General Dynamics Bath Iron Works.

El USNI News, medio oficial de la US Navy, apunta a que este comité del Senado está presionando para que ambas colaboren si quieren que se les asignen fondos concretos en los presupuestos de defensa de 2023.

destructor “Arleigh Burke”

El destructor “Arleigh Burke”, primero de su clase, entrando en Rota (Cádiz), su actual puerto base. (foto US Navy)

En lugar de competir por el contrato principal para construir los destructores del programa DDG (X), se busca que tomen como ejemplo el acuerdo de equipo entre General Dynamics Electric Boat y Newport News Shipbuilding (que también es del grupo HII) para diseñar y construir los submarinos nucleares portadores de misiles balísticos de clase Columbia, según testimonio de varios miembros de legislativo, siempre según USNI News.

El Comité del Senado se hace eco de una serie de problemas que han afectado a los programas de nuevos buques de superficie (DDG-1000 y Littoral Combat Ship) de la US Navy durante los últimos 20 años, por lo que de cara al DDG (X) quiere se adopte un plan de trabajo en equipo similar al de los submarinos de la clase Columbia.

Se pretende, como en el caso de éstos, contar con una herramienta de diseño digital que permita que tanto los astilleros licitados como la US Navy  trabajen con el mismo conjunto de planos simultáneamente para aumentar la eficiencia del diseño e identificar problemas de producción antes de la fabricación. Si bien en el caso de los submarinos, Newport News y Electric Boat construyen diferentes secciones del mismo navío, de cerrarse el acuerdo del DDG (X), cada astillero construiría el buque de guerra completo, con un diseño común.

Los destructores del DDG (X) irán dando relevo a los actuales destructores de la clase Arleigh Burke y a los cruceros de misiles guiados de la clase Ticonderoga, un esfuerzo en el que la US Navy lleva trabajando desde inicios del siglo, sin mucho éxito, lo que ha obligado a seguir fabricando, cada vez más mejorados, los Arleigh Burke. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía portada: Imagen digital del futuro destructor DDG (X). (foto US Navy)  

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.