Martes, 29 de noviembre de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

HVP, el proyectil naval hiperveloz contra blancos terrestres a muy larga distancia

HVP son las siglas con las que BAE Systems identifica a su novedoso proyectil hiperveloz de uso dual. (Octavio Díez Cámara)

La compañía británica BAE Systems está trabajando en un novedoso concepto de proyectil de uso naval caracterizado por una extrema velocidad.

El que designan como HVP (Hiper Velocity Projectile), siglas que identifican a proyectil hiperveloz, es resultado de un esfuerzo de desarrollo iniciado en 2021 y auspiciado por Estados Unidos.

La Oficina del Secretario de Defensa y la Oficina de Capacidades Estratégicas, con apoyo del United States Army, rubricaron un acuerdo de 16 millones de dólares para demostrar la madurez y letalidad de un proyectil HVP contra blancos terrestres a muy larga distancia.

Ese esfuerzo, que como asegura BAE Systems estaba designado inicialmente para un cañón electromagnético, es un desarrollo de arma guiada capaz de ejecutar distintos tipos de misiones y de ser disparada desde diferentes cañones que incluirían tanto los navales tipo Mk45 de 5” -127/54 milímetros- como los obuses terrestres de 155mm. El HVP se impulsa gracias a la carga del disparo y carece de motor que le de propulsión adicional.

Capacidad dual

La imagen que acompañan esta noticia es de la variante del proyectil hiperveloz HVP de 5” destinada al entorno naval de Estados Unidos y de sus aliados. Se podría emplear desde armas actualmente en uso como desde otras de tipo electromagnético que se están poniendo a punto como resultado de distintos esfuerzos de investigación y desarrollo.

El proyectil HVP de BAE Systems tiene una forma especialmente cónica, que incide en su aerodinámica y cuatro pequeñas aletas traseras con movimiento para variar la trayectoria, sobre todo buscando incidir en una precisión extrema a la hora de batir sus objetivos. Las formas del proyectil HVP inciden en que sea capaz de alcanzar una velocidad hipersónica, lo que reduce el tiempo de vuelo desde el cañón que lo dispara hasta el blanco y así evita maniobras del adversario para intentar zafarse de los impactos de los HVP.

Sobre las características del proyectil hiperveloz HVP señalar que el cuerpo mide 61 centímetros de longitud, tiene una masa de 12,7 kilogramos y su carga útil se estima en 6,8 kilogramos. Sobre su alcance, decir que con piezas navales como los ahora usados tipo Mk45 -España los tiene en sus fragatas tipo F-100- sería capaz de llegar a distancias de entre 40 y 50 millas, y se estima que desde un cañón electromagnético podría alcanzar las 100. La pieza Mk45 podría dispararlos a un ritmo de 20 por minuto y un obús autopropulsado de 155m a 6 dpm. (Octavio Díez Cámara)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.