Viernes, 1 de marzo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Un helicóptero MH-60R de Estados Unidos reposta en vuelo por vez primera desde una fragata española

El helicóptero MH-60R de la US Navy eleva la manguera pata repostar desde una fragata española. (Foto Armada española)

En el marco del complejo ejercicio aeronaval MAR-24, un helicóptero Sikorsky MH-60R de la Marina de los Estados Unidos ha sido reabastecido en vuelo por primera vez por parte de una de las fragatas de la clase Santa María de la Armada española.

Durante las últimas semanas del pasado mes de enero, las fragatas de la Armada “Santa María”, “Numancia”, “Reina Sofía” y “Navarra”, han participado en el ejercicio MAR-24, que se desarrolló en aguas del Golfo de Cádiz y mar de Alborán. Cada uno de estos veteranos navíos de escolta ha contado con un Equipo Operativo de Seguridad (EOS) de Infantes de Marina integrado a bordo, realizando de forma simultánea un ejercicio de la Fuerza de Infantería de Marina.

La fragata “Santa María”, buque de mando con el Estado Mayor Desplegable de la 41ª Escuadrilla de Escoltas, llevó a una Unidad Aérea Embarcada (UNAEMB) con un helicóptero Sikorsky SH-60B de la Décima Escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves (FLOAN), potenciando las capacidades de la Fuerza, tanto en guerra antisubmarina como en guerra de superficie.

Destacó la interoperabilidad entre la Armada española y la de Estados Unidos o US Navy, llevándose a cabo un ejercicio de relleno en caliente de un helicóptero Sikorsky MH-60R con una de las referidas fragatas.  Estamos ante el procedimiento internacionalmente conocido como Helicopter In-Flight Refueling (HIFR), que permite reabastecer de combustible un helicóptero sin necesidad de que tome en cubierta por múltiples causas: la cubierta de vuelo no abarca la aeronave, las condiciones meteorológicas son adversas o incluso se podría hacer desde un buque que, aunque le suministre combustible, no tenga cubierta de vuelo.

Los helicóptero MH-60R de la US Navy basados en Rota, interoperan cada vez más a menudo con la Armada española. (Foto Armada española)

Durante este procedimiento el helicóptero se coloca en estacionario sobre la zona de toma, bajando un gancho con su grúa para que el personal de cubierta fije la manguera, que previamente ha sido extendido sobre la cubierta de vuelo.  Una vez se eleva a la aeronave, se empieza a repostar usando el receptáculo de toma de la zona interior con los que normalmente cuentan los helicópteros navales, previamente se desplaza un poco en paralelo al lateral del navío, manteniendo esa posición y procediéndose al bombeo del combustible. Tras acabar, usando de nueva la grúa, se devuelve la manguera al navío.

El MH-60R de la US Navy implicado en el ejercicio HIFR, que está encuadrado en el Escuadrón de Ataque Marítimo o Helicopter Maritime Strike Squadron Seven Nine (HSM-79) "Griffins", procedía de la base de Rota (Cádiz), donde esa Unidad tiene un amplio destacamento permanente.

Además de los citados helicópteros, también han participado en el MAR-24 aviones de combate Boeing AV-8B Harrier II y Cessna Citation de la FLOAN. (Julio Maíz)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.