Martes, 29 de noviembre de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

HCX-19, la futura fragata furtiva de Corea del Sur

Las líneas furtivas de las próximas fragatas coreanas están pensadas para incidir en la supervivencia ante distintos tipos de amenazas. (Octavio Díez Cámara)

Hyundai Heavy Industries (HHI) trabaja en una fragata experimental furtiva que estará en disposición de satisfacer las necesidades de la Marina de Corea del Sur y otros potenciales clientes.

El diseño en cuestión recibe el nombre de HCX-19 en referencia a Hyundai Combatant eXperimental 2019 y ha sido concebido por HHI para demostrar su concepto de futuros navíos de combate principales para distintos usos. En la HXC-19 llaman la atención distintos detalles pero la principal aportación serían sus formas de proa nada convencionales y que las de las superestructuras están pensadas para reducir la firma radar y hacer que el buque sea más difícil de detectar y de neutralizar por un posible adversario.

Esta toma permite observar unas formas del casco y superestructuras nada convencionales, con un mástil compacto. (Octavio Díez Cámara)

Buscando incidir en ese concepto, en esta fragata optan por un mástil localizado retrasado respecto del puente para buscar una menor altura. Acoge cuatro antenas de buen tamaño que con módulos AESA se encargarán de la vigilancia del espacio aéreo por donde se navegue. También es poco convencional en la HCX-19 el hecho de que al lanzador de misiles antiaéreos y antibuque situado detrás del cañón de proa se añade otro segundo localizado tras el mástil, incidiendo así en una mayor disposición de armas en este concepto de Hyundai.

Distintos drones

Se busca con el diseño de la fragata HCX-19 ofrecer una propuesta modular que permita emplear el navío en cometidos de vigilancia, en la caza de minas o en otros roles que así se considere por los coreanos o quienes la adquieran. Hay espacios para contenedores que pueden alojar módulos con equipos que facilitan la transformación y así ser más precisos a la hora de llevar a cabo diferentes tareas.

El mástil de la HCX19 queda retrasado respecto del puente para reducir la altura total y el principal lanzador de misiles está situado detrás. (Octavio Díez Cámara)

Esta fragata furtiva multimisión cuenta también con una amplia pista a popa en la que pueden situarse esos contenedores, operar con helicópteros o situar RPAS (Remotely Piloted Aircraft Systems) -preferiblemente de despegue y aterrizaje vertical- para realizar su cometido cotidiano u otros específicos. Incorpora una zona a popa para largado de embarcaciones que pueden ser pilotadas por personas, controladas a distancia o autónomas; así mismo, se ha pensado en proveer a las HCX-19, que podrían entrar en servicio en la próxima década, con un láser neutralizador de objetivos posicionado en un nivel intermedio delante del puente.

De los datos de la fragata HCX-19 de HHI, decirles que tendrá una eslora de 120 metros, una manga de 15 y un calado de cuatro, todo ello en un casco que se estima desplazará 3.900 toneladas. (Octavio Díez Cámara)



Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.