La fragata “Méndez Núñez” de la Armada ha realizado maniobras conjuntas con la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón, antes de atracar en la base naval de Yokosuka (sur de Tokio), en la primera operación de un navío de combate español en esas aguas en 131 años.
Aunque no son habituales las maniobras conjuntas entre buques de la Armada española y Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón o JMSDF (Japan Maritime Self-Defense Force), tampoco son raras, ya que se han producido varias en los últimos años, sobre todo en el ámbito de las operaciones internacionales contra la piratería en aguas de Somalia, aunque en este caso estamos ante la primera vez que se realizan en época moderna las lejanas aguas de Japón.
Acerca de los precedentes, según publica el Estado Mayor de la Defensa, sin contar con alguna presencia en Japón del buque escuela “Juan Sebastián Elcano”, nos tenemos que remontar a hace 131 años, con los que nos vamos a 1894, época en la que Filipinas era Colonia española, y la Armada tenía bases en el archipiélago, por lo que tal presencia la realizaría alguno de los navíos asignados a esta posesión perdida en 1898.
La moderna fragata “Méndez Núñez” (F-104), de la clase Álvaro de Bazán llega al Extremo Oriente en el marco de su participación en el operativo internacional Highmast, pero ahora la extiende en una misión de claro objetivo nacional.
El navío español se integró el pasado abril en el denominado grupo de combate o Carrier Strike Group (CSG) 25, encabezado por el portaviones “Prince of Wales” de la Real Marina o Royal Navy británica, y en junio comenzó su navegación por el estratégico Indopacífico dentro de la operación Highmast.
En el marco de esta fase, la fragata “Méndez Núñez” llegaba el pasado 24 de julio a la base naval de Yokosuka, sita en plena bahía de Tokio, y de utilización conjunta entre la JMSDF y los Estados Unidos, que tras la derrota de Japón en 1945 se quedó con la instalación, y que actualmente denomina como United States Fleet Activities Yokosuka. En dicha instalación permaneció para repostar y para el descanso de la dotación hasta que el domingo 27 zarpó camino del Japón, y con la vista puesta en realizar presencia naval en Filipinas y Tailandia.
Según la Armada, y si no surgen imprevistos, el próximo 10 de agosto se zarpará desde Tailandia camino de su base en el Arsenal de Ferrol (La Coruña), donde está encuadrada en la 31ª Escuadrilla de Superficie, junto a sus 4 “hermanas” de la clase Álvaro de Bazán.
En Japón, además de su parada logística y las maniobras conjuntas con la JMSDF, presumiblemente de tipo de paso o PASSEX (Passing Exercise), ha contribuido a la misión de reforzar la acción de la diplomacia y las relaciones internacionales de España y la OTAN ante el Gobierno de Tokio.






6 comentarios