La Flota del Pacífico de la Armada Rusa realizó un masivo ejercicio en el mar de Japón, denominado “Tormenta de Julio”, que ha implicado 150 navíos de todos los tipos, en una clara demostración de fuerza ante Tokio.
Con el principal objetivo de aumentar su grado de alistamiento y demostrar sus capacidades de combate, se han realizado diferentes lanzamientos de misiles anti-buque y de crucero. La macro actividad aeronaval rusa, que finalizó el pasado día 27 de julio, involucró tanto a navíos de combate y de apoyo logístico como a las baterías costeras móviles de misiles supersónicos K-900P Bastion-P, simulando una respuesta a un ataque naval enemigo a gran escala con el fin de evaluar la respuesta de la fuerza ante tal supuesto.
Según han informado los medios rusos, la Flota del Pacífico de la VMF junto a los misiles móviles Bastion-P, lanzaron un ataque conjunto con misiles contra una posición situada en el mar de Japón donde se simulaba la presencia de naves enemigas de un país ficticio. Los lanzamientos en cuestión, según se ha informado, han sido plenamente exitosos contra todos los “objetivos” previstos en el ejercicio.
Las fuentes rusas han destacado la participación del gran crucero lanza de misiles “Varyag”, de la clase Slava, en las operaciones. Este buque se constituye como la nave insignia de la Flota del Pacífico, y durante el ejercicio realizó el lanzamiento de un misil anti-buque P-1000 Vulkan contra uno de los mencionados blancos simulados. Agregado a esta embarcación, la Armada Rusa también desplegó un grupo de ataque rápido compuesto por lanchas lanzamisiles R-18 y R-20, armadas con misiles de crucero P-270 Moskit, mientras que los lanzadores costeros emplearon un misil de crucero P-800 Oniks para neutralizar a otro de los objetivos desde una posición en la costa de la región de Primorie, que se extiende al sur de la gran franja costera de Rusia en el Pacifico.
Los ejercicios Tormenta de Julio han estado bajo la dirección del almirante Alexander Moiseyev. El macro ejercicio, además de centrarse en el Océano Pacífico como en sus zonas colindantes del Ártico, también ha abarcado actividad naval en los mares Caspio y Báltico; involucrando en consecuencia a las flotas de la VMF correspondientes a cada uno de estos escenarios. En total han participado 150 unidades navales de combate y de apoyo logístico, 120 aeronaves, 10 sistemas de defensa costera, operados por un total de 15.000 efectivos.





Deje un comentario
Su e-mail no será publicado.
Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.