En el marco de la Exposición Marítima y Aeroespacial Internacional de Langkawi (LIMA 2025), Fincantieri y Enra Energy Solutions (EES) han firmado un Acuerdo de Colaboración Técnica para apoyar el programa estratégico de renovación de la flota de la Marina Real de Malasia.
La firma tuvo lugar en presencia del Ministro de Defensa malasio, S.E. Dato' Seri Mohamed Khaled bin Nordin, y del Subsecretario de Estado italiano del Ministerio de Defensa, Matteo Perego di Cremnago, y fue formalizada por Biagio Mazzotta, Presidente de Fincantieri, e Ikhlas Zainal, Consejero Delegado de Enra Energy Solutions. El acuerdo allana el camino para una asociación centrada en la entrega y el apoyo a buques navales de nueva generación, incluidos los buques de apoyo polivalente y los buques de misión litoral del lote 3.
Fincantieri aporta una amplia experiencia en plataformas navales de alta tecnología, desempeña un papel fundamental en las iniciativas de cooperación internacional en materia de defensa, contribuyendo a programas en múltiples naciones aliadas. EES es una empresa malaya especializada servicios de mantenimiento, reparación y apoyo logístico. A través de esta colaboración, desempeñará un papel vital en el fortalecimiento del ecosistema local de soluciones de defensa marítima.
Fincantieri apuesta por desarrollar una cooperación industrial a largo plazo con actores nacionales en regiones estratégicas. Su objetivo es integrar las capacidades locales en programas avanzados de defensa, generando valor añadido mediante la transferencia de tecnología, conocimientos técnicos y competencias industriales.
Biagio Mazzotta, Presidente de Fincantieri, explica: “El Sudeste Asiático representa una geografía clave para el futuro de la industria de defensa marítima. Nuestra colaboración con Enra Energy Solutions en Malasia es un paso concreto en la construcción de una sólida asociación industrial que combina la experiencia global con la excelencia local. Estamos orgullosos de contribuir a la visión estratégica de la Marina Real de Malasia y de apoyar el desarrollo de un ecosistema de defensa local resistente”.
La apuesta de Malasia por la Defensa
El mercado de defensa de Malasia está en crecimiento, con el foco puesto en la transferencia de tecnología que permita al país menor dependencia del extranjero y mayor capacidad de producción local.
En el proceso de modernizar la Armada Real de Malasia y, en el marco del programa “15 to 5”, Malasia tiene la intención de adquirir hasta 12 LCS en los próximos años. Por el momento, los astilleros locales Bousted Heavy Industries Corporation (BHIC) avanzan en la producción de 5 LCS de diseño francés (Godwind 2500), que se esperan que entren en servicio entre 2026 y 2029.
Por otra parte, el constructor naval turco STM, dentro del programa Littoral Mission Ship Batch 2, inició en 2024 la construcción de tres corbetas para Malasia, las cuales espera finalizar en un plazo de tres años y medio. Según el programa “15 to 5”, Malasia, a medio plazo, muestra interés en la adquisición de: o 1 buque de misión litoral clase Leiku o 2 buques de apoyo multifunción (multipropósito) o 3 corvetas o 2 submarinos. STM construirá y equipará los buques en Turquía con la participación de empresas turcas como Aselsan, Roketsan y Havelsan.
El programa de Malasia también contempla el mantenimiento y modernización de su armada actual a través del Programa de Extensión de Vida Útil (SLEP: Service Life Extension Program), por lo que las empresas foráneas podrían colaborar no sólo en la construcción y mantenimiento de buques, sino también como proveedoras de equipos y tecnología militar para estos.
A comienzos de 2025, las autoridades malasias anunciaron nuevas inversiones valoradas en 2.600 MUSD para partidas relacionadas con la compra de misiles antibuque para fragatas tipo Leiku, obuses remolados de 105 milímetros y más equipamiento para la construcción local de los buques denominados Littoral Combat Ship (LCS). Malasia tiene intención de proveerse de hasta 12 ejemplares de LCS para que entren en servicio en los próximos años. Por el momento, los astilleros malasios trabajan en la construcción de cinco buques, denominados KD Maharaja Lela, basados en el diseño francés Gowind 2500 de Naval Group.






Deje un comentario
Su e-mail no será publicado.
Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.