Martes, 29 de noviembre de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

Finalizan los ejercicios OTAN NEMO TRIALS-22, liderados por la Armada española en el Golfo de Cádiz

Desde el 31 de octubre y hasta el 4 de noviembre, las aguas del Golfo de Cádiz fueron el escenario de los ejercicios OTAN “NEMO TRIALS 22” liderados por la Armada española. La fase de ejecución del ejercicio llevada a cabo esta semana, supone la culminación de un periodo de planeamiento que se extendió durante dos años, liderado por la 31ª Escuadrilla de Superficie, perteneciente a la Fuerza de Combate de la Flota, la cual está basada en Ferrol.

 

Los ejercicios OTAN NEMO TRIALS, tienen por objetivo avanzar en la interoperabilidad de las Fuerzas de la Alianza para actuar en ambientes electromagnéticos complejos. Así mismo, son una herramienta indispensable para poner en práctica líneas de investigación que permitan avanzar en el desarrollo de nuevas capacidades, y para el perfeccionamiento de los procedimientos y la doctrina en el área de las Operaciones Electro-Magnéticas.

 

 

La edición de este año, organizada por la Armada, ha contado con un notable número de medios participantes, en un amplio abanico de áreas, entre las que se incluyeron novedosos sistemas de detección y defensa contra aeronaves y vehículos navales no tripulados, además de las más tradicionales en el entorno naval, como son los sistemas de defensa antimisil.

 

Dado el notable carácter científico y técnico de las pruebas a realizar, muchos de los medios participantes pertenecen a importantes empresas civiles e instituciones, tanto españolas como de otros países entre los que destacan alemanes, noruegos, franceses, italianos y norteamericanos. Para realizar las pruebas, los medios se desplegaron en varios puntos de la costa gaditana.

 

 

Los buques de la Armada que han tomado parte en los ejercicios, han sido las fragatas “Blas de Lezo”, “Méndez Núñez”, el buque de aprovisionamiento de combate “Cantabria”, unidades todas ellas de la 31 Escuadrilla de Superficie, y la fragata “Canarias”, de la 41 Escuadrilla de Escoltas ubicada en la Base Naval de Rota , además del Buque de Transporte “Contramaestre Casado”. Junto a ellos también ha navegado un destructor de la Marina italiana, el “Andrea Doria”. La Agrupación ha estado al mando del Comandante de la 31ª Escuadrilla de Superficie, el CN Gonzalo Leira Neira. También se contó con la participación de unidades colaboradoras de del Ejército de Tierra y del Ejército del Aire y el Espacio.

 

Una vez finalizados los ejercicios, comienza la etapa más importante, verdadero objetivo de las NEMO TRIALS de la OTAN, consistente en el análisis de todos los datos que tanto los buques como los diferentes medios participantes han recopilado a lo largo de la semana de ejecución. (Texto y fotos: Armada Española)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.