¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 13 de diciembre de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

Éxito de la prueba del misil IRIS-T desde un buque de guerra, apoyada con el radar TRS-4D de Hensoldt

La fragata "Baden-Württemberg" durante una prueba previa con el radar TRS-4D de HENSOLDT (Bundeswehr vía Hensoldt)
La fragata "Baden-Württemberg" durante una prueba previa con el radar TRS-4D de HENSOLDT (Bundeswehr vía Hensoldt)

En fechas recientes tuvo lugar una demostración del sistema de defensa antiaérea mediante misiles IRIS-T SLM GBAD (Ground Based Air Defense) del fabricante Dielh montado a bordo de la fragata “Baden-Württemberg” (F-125) de la Marina alemana.

En el marco del denominado Maritime Firing Exercise 2025 (MFE), la Armada alemana validó el concepto de emplear un sistema de defensa antiaérea basado en tierra a bordo de un buque, lo que abre el camino a la introducción del misil IRIS-T SLM en los buques de la Armada alemana.

Para el éxito de esta prueba resultó clave el papel del radar no rotatorio TRS-4D del fabricante Hensoldt, que actuó en combinación con el IRIS-T. Al igual que el radar terrestre de defensa aérea TRML-4D, la variante naval pertenece a la misma familia de radares de alcance medio. El radar TRML-4D lleva varios años integrado en el SLM IRIS-T y presenta un rendimiento excepcional en misiones de reconocimiento en Ucrania. Este concepto de familia permite la mejora continua del producto y ofrece ventajas en cuanto al suministro de repuestos y la formación.

Lanzador IRIS-T SLM a bordo de la fragata (Diehl)

Hensoldt cuenta con décadas de experiencia con sistemas de radar en el sector naval y está impulsando activamente el desarrollo de tecnologías clave en este ámbito. Varias versiones de la familia de radares TRS-4D ya se utilizan a bordo de buques de la Armada Alemana, incluyendo la fragata F125 y la corbeta K130.

“Podemos usar software para ampliar la funcionalidad de nuestros productos y que puedan utilizarse en diferentes escenarios”, afirma Markus Rothmaier, Director de Radares Navales y Terrestres de Hensoldt. “Con nuestras capacidades en marcha, estamos predestinados para aplicaciones marítimas. Por lo tanto, el uso del radar TRS-4D en el mar, en combinación con el sistema de defensa aérea IRIS-T, es otro paso lógico en nuestro camino para equipar las unidades marítimas según las necesidades actuales”.

 

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

3 comentarios

  1. Xindasinto | 27/10/2025 14:48h. Avisar al moderador
    Para recoger gente del mar y vigilar pesqueros en las costas de Somalia, no necesitamos ni esos misiles, ni los Harpoon, ni ningunos. Yo ya me conformaría con que nuestra Armadita, fuera ?solo? para catástrofes humanitarias, pero resulta que si se da una DANA, no actúa, solo se manda a proteger flotillas hippies.    
  2. Lainosakalov | 27/10/2025 12:00h. Avisar al moderador
    He entrado a la noticia pensando. Esto no puede haber sido mi Armada, un misil tan ofensivo y agresivo en nuestra Armada pacífica? Efectivamente, no me equivocaba   
  3. Ángel | 27/10/2025 09:44h. Avisar al moderador
    El lanzador parece pequeño y adaptable al igual que el Radar. Sistemas como este podrian incluirse en las BAN españoles y mejorar sus sistemas de defensa y ataque. Pienso. Saludos   

Deje un comentario

*

*

*



Su e-mail no será publicado.

Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.