¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 13 de julio de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Estados Unidos autoriza la posible venta a España de 8 helicópteros Sikorsky MH-60R sin ninguna compensación industrial

La Armada española ha logrado un paso más de cara a incorporar helicópteros Sikorsky MH-60R norteamericanos: la Agencia de Cooperación en Seguridad y Defensa, o Defense Security Cooperation Agency (DSCA), informó que el Departamento de Estado ha autorizado la posible venta de 8 de éstos helicópteros a España, aunque no significa que necesariamente se vaya a adquirir, si bien los altos costos de la tramitación suelen determinar que las ventas se harán efectivas.

El costo de la operación que ha publicado la DSCA se eleva a  950 millones de dólares, incluyendo armamento y múltiples equipos, apoyo, entrenamiento, etc., siempre calculado a costes máximos, para evitar dejar corta la estimación y tener que gestionar otro permiso. Ese valor es muy superior al requerido para la compra, incluyendo el desarrollo de numerosos sistemas por empresas españolas, de una opción europea, que es por las que el Gobierno anuncia constantemente que apuesta.

Con esta posible compra se cumpliría la demanda de la Armada española de irse dotando de este medio para sustituir a medio plazo los veteranos Sikorsky SH-60B Seahawk, de los que actualmente opera una docena la 10ª Escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves (FLOAN), que tiene sede en la base naval de Rota (Cádiz).

De acuerdo con el documento de la DSCA, publicado el 15 de marzo: El helicóptero multimisión MH-60R proporcionará la capacidad de realizar operaciones de guerra antisuperficie y antisubmarina, junto con la capacidad de realizar misiones secundarias, como el reabastecimiento vertical, la búsqueda y el rescate, y el relevo de comunicaciones y reforzará la capacidad de la Armada española para apoyar a la OTAN y poder seguir manteniendo la interoperabilidad con Estados Unidos y la Alianza Atlántica” El Sikorsky MH-60R es actualmente empleado por marinas como las de Estados Unidos, Arabia Saudita, Australia, Dinamarca, Grecia y India, si viene está al final de su producción, lo que supone otro punto en contra. La autorización tampoco incluye compensaciones industriales de ningún tipo.

Una de las actuales necesidades de la Armada española es poder dotar a partir de 2027 a las nuevas fragatas F-110 con un sistema de ala rotatoria de última generación.

Según el comunicado emitido por la DSCA, el paquete ofrecido a España incluye 20 motores T-700-GE-401C (16 instalados, 4 de repuesto), 32 misiles AGM-114R(N) Hellfire, 8 Sistemas de radio multifuncional Link 16, 4 sonares aerotransportados de baja frecuencia, (ALFS, instalados sólo en 4 helicópteros), sistemas de aviso de misiles AN/AAR-47, sonoboyas AN/SSQ-62F de diferentes modelos, terminales de radio SRQ-4 Hawklink con módulos de control criptográfico, transpondedores de identificación amigo o enemigo (IFF) AN/APX-123, dispensador de contramedidas electrónicas AN/ALE47, etc. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Helicópteros MH-60R de la US Navy. (Foto: Julio Maíz/defensa.com)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.