Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Entrevista a Eduardo García Magro, director general de SCP-Sintersa

SCP-Sintersa se dedica al sector de la interconexión eléctrica y lleva 35 años ofreciendo soluciones de conexión al sector naval. Se trata de na amplísima gama de conectores eléctricos bajo normativa militar, fabricados con metales resistentes a la corrosión, tales como el bronce o el acero inoxidable, hasta sistemas de cableado complejos capaces de satisfacer los más altos niveles de requerimientos, bien sean para transmisión de datos, sistemas de alimentación y potencia o fibra óptica.

La empresa ofrece apoyo técnico y soluciones de interconexión entre equipos de alta tecnología en transmisión de datos, fibra óptica y sistemas de potencia, servicios de asesoría a las ingenierías en la elección tanto de componentes, como de cableados para aplicaciones militares y navales, además de sus capacidades de fabricación de cableados para entornos severos. En los últimos años está haciendo un esfuerzo importante por adaptarse a tecnologías, como la fibra óptica y las comunicaciones Gigabit.

Grupo Edefa: ¿En qué programas de la Armada española participan actualmente?

Eduardo García Magro: A nivel nacional estamos trabajando con los programas de las fragatas F110, los submarinos S-80 y S-81, las corbetas AVT 2200 de Arabia Saudita y los BAM (Buque de Acción Marítima). Hemos colaborado también en la POLA 101 Reformador de la Armada de México y en los buques tipo AOR  de Australia.

Grupo Edefa: ¿Qué soluciones está integrando?

EGM: SCP-Sintersa es el especialista español en soluciones de interconexión eléctrica y comunicaciones para ambientes severos, como puede ser el naval. Ofrecemos tanto la parte de componentes, es decir elementos y accesorios de conexión eléctrica, como la que es más de ingeniera y fabricación, es decir, cableado eléctrico para armarios de comunicaciones, así como cajas de distribución de señales y/o potencia. Recientemente hemos licitado en la actividad de montaje y conectorización a bordo de un submarino, con nuestro equipo de montaje, especializado y certificado en este ámbito.

Hemos integrado en programas navales cableados Tempest para aplicación es entornos radioeléctricos severos y cableados de fibra óptica para comunicaciones, tanto en exteriores como en interiores. También soluciones para cableados para comunicaciones Gigabit en Enviromental (MIL-STD-1344) y en entornos de vibración severos, soluciones de cableados mixtos para video HD-SDI combinado con señales de comunicaciones LAN 10/100/1000, alimentación y fibra óptica; conectores filtrados para eliminar el ruido EMI-RFI no deseado en cualquier sistema electrónico; cableados de radiofrecuencia capaces de trabajar hasta 65 GHz; desplegables de comunicación buque-tierra y cableados de sistema de armas (Millenium).

foto: SCP-Sintersa ha participado en la construcción de los modernos buques AOR para Australia (Royal Australian Navy)

Grupo Edefa: ¿Operan con otros astilleros nacionales e internacionales en más programas de defensa y en el sector naval civil?

EGM: Nuestra actividad está más orientada a la industria naval de defensa, donde los requerimientos son más altos y el valor añadido que podemos aportar es mayor. Aprovechamos las sinergias y experiencia de otros mercados, como el aeronáutico y el de vehículos de defensa terrestre, para dar soluciones al sector naval. Somos proveedores de astilleros internacionales, como ASMAR en Chile, con los que tenemos una relación fluida desde hace años y donde hemos aportado soluciones de ingeniería inversa de material obsoleto, así como cables de comunicación y alimentación especiales presurizados y otros.

Grupo Edefa: ¿Qué particularidades tienen los elementos que aportan a un submarino, como el S-80 Plus, frente al de un buque de superficie, aeronave o vehículo blindado?

EGM: Cada entorno tiene sus singularidades, pero todas poseen un denominador común, su entorno tanto radioeléctrico y Envioromental. En el caso de un submarino, uno de los aspectos a tener en cuenta es que en algunas zonas del buque los conectores tienen que estar sometidos a presiones de hasta 600 atmosferas. Otro aspecto importante son los cableados de las antenas, que tienen que permitir plegarse durante la inmersión. A nivel de materiales, partiendo de una base parecida y de especificaciones similares, en un entorno naval es mandatorio emplear cables libres de alógenos, y autoextinguibles. A nivel de conexión, los materiales empleados son más acero y bronce, aptos para la corrosión, frente al aluminio y el cadmio empleado en vehículos terrestres. Pero un denominador común recientemente es el aspecto medioambiental REACH o ROHS, en el que ambos mercados se decantan por soluciones de tratamientos de níquel zinc negro, frente al tradicional níquel o cadmio; restringidos recientemente en la UE

Grupo Edefa: ¿Cuál es la aportación de SCP-Sintersa a las nuevas fragatas F-110 y a la modernización de las F-100?

EGM: El grupo SCP-Sintersa actualmente está trabajando, tanto con Navantia como con todos los suministradores de equipos y servicios que están involucrados, tales como Indra, con el mástil integrado (RESM detección, RECM contramedidas, CECM comunicaciones); GMV con el sistema de navegación SENDA, las consolas tácticas de Sainsel y el sistema de armas MIlenium de Navantia.

Grupo Edefa: ¿Cómo es la relación con Navantia?

EGM: Nuestra relación con Navantia es excelente. Desde la fundación de nuestro grupo, hace más de 30 años, hemos participado en los diferentes programas que ha liderado y desarrollado Navantia, desde lo que era FABA para la integración de la interconexión de conectores y cableados de la parte de sistemas; así como la antigua Bazán Motores, en las que se fabricó el 100% de los cableados de potencia del motor del Leopard español. La relación con Navantia tanto en Cartagena, como en Cádiz y Ferrol es estrecha, pero también SCP Sintersa participa activamente en el soporte de su cadena de suministro a través de sistemistas como Sainsel y Bionet…


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.