¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Miércoles, 17 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

La emiratí EDGE y la italiana Fincantieri crean una empresa conjunta con la que construir fragatas o submarinos

Acto de firma de constitución de la joint venture (Fincantieri)

La empresa tecnológica de defensa EDGE de Emiratos Árabes Unidos (EAU) y la constructora naval italiana Fincantieri han firmado un acuerdo con el objetivo de crear una joint venture para capitalizar las oportunidades globales de construcción naval con un enfoque en la fabricación de una amplia gama de buques navales sofisticados.

EDGE tendrá una participación del 51% en la empresa, que tiene una cartera comercial valorada en aproximadamente 30 mil millones de euros, con la dirección de gestión a cargo de Fincantieri. La empresa conjunta con sede en Abu Dhabi obtendrá derechos preferenciales para pedidos no pertenecientes a la OTAN, aprovechando especialmente el atractivo de los acuerdos gubernamentales de los EAU y los paquetes de financiación de créditos a la exportación, junto con una serie de pedidos estratégicos realizados por países miembros selectos de la OTAN.

En el Palazzo Marina, Roma, Italia, en presencia de Matteo Perego di Cremnago, Subsecretario de Estado de Defensa, el Almirante Enrico Credendino, Jefe de la Armada italiana, el Teniente General Luciano Portolano, Secretario General de Defensa italiano/Director Nacional de Armamento, y, por Fincantieri, del general Claudio Graziano, presidente, y de Dario Deste, director general de la División de Buques Navales, se formalizó el pliego de condiciones para la creación de la joint venture con las firmas de Hamad Al Marar, director general y director general del grupo EDGE, y de Pierroberto Folgiero, director general y director general de Fincantieri.

Este acuerdo otorga a la empresa conjunta una sólida cooperación para ofrecer sus productos a las Armadas de diferentes países del mundo, subrayando su ambición global y su compromiso con el desarrollo de propiedad intelectual conjunta y diseños futuros. Este acuerdo estratégico mejora significativamente la capacidad de EDGE para diseñar y construir fragatas y otras embarcaciones grandes, ampliando su gama de operaciones y marcando un avance crucial en la diversificación de su cartera de soluciones marítimas. La empresa conjunta también alberga la ambición de desarrollar un programa de submarinos de tamaño medio. La constitución de la empresa está sujeta a una serie de condiciones suspensivas, habituales en un acuerdo de este tipo.

Hamad Al Marar, director general y director ejecutivo del grupo EDGE, dijo: “A través de esta empresa conjunta transformadora con Fincantieri, no solo estamos ampliando las diversas capacidades de EDGE en la construcción naval, sino que también estamos estableciendo un nuevo punto de referencia para la colaboración y el intercambio de conocimientos en la industria marítima global. Esta asociación encarna nuestro compromiso con la innovación, aprovechando la experiencia inigualable de Fincantieri para explorar oportunidades en el mercado global. Esta empresa es un testimonio de nuestra visión estratégica de crecimiento a través de la colaboración, prometiendo un futuro de avances tecnológicos y soluciones mejoradas de defensa naval”.

La empresa conjunta se concentrará en ventas, operaciones comerciales e ingeniería para diseño y servicio, encargándose del desarrollo de la propiedad intelectual compartida y conservando los derechos exclusivos de todos los diseños futuros. Además, la empresa conjunta establecerá una autoridad de diseño dedicada, abriendo oportunidades para emiratíes altamente calificados y aprovechando experiencia internacional para respaldar esta iniciativa innovadora y estratégica.

Pierroberto Folgiero, CEO y director general del Grupo Fincantieri, dijo: “Nos sentimos honrados y ansiosos de unir fuerzas con el Grupo EDGE con el objetivo de crear una plataforma industrial única capaz de abordar con el máximo espíritu empresarial y competencias distintivas las importantes oportunidades de mercado originadas en los Emiratos Árabes Unidos y desde los Emiratos Árabes Unidos a los mercados internacionales”.

Fincantieri aporta una historia ilustre y una amplia experiencia preparada para el futuro, habiendo construido más de 7.000 barcos y su papel como proveedor clave para varias armadas y la industria de cruceros. Esta colaboración representa un paso fundamental en la redefinición de la construcción naval global, enfatizando el liderazgo de ambas compañías en segmentos de alto valor y su compromiso con la innovación, la experiencia y la expansión global.

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.