La llegada de sistemas autónomos, que trabajan controlados o pilotados por un operador o de aquellos que cubren solos una determinada misión incorporada a sus sistemas de autocontrol, es una realidad que también se está introduciendo en el entorno naval. La Marina Nacional francesa lleva ya un tiempo trabajando en esta capacidad y apuesta, como ha difundido recientemente por diversos canales públicos, por dotarse con drones navales de última generación.
Una de sus apuestas se enmarca dentro de lo que es la capacidad asociada a la Flotilla de Lucha Contra Minas. Desde 2021 han estado impulsando que sea la primera unidad provista con drones navales de diferentes capacidades, material que está especializado en la caza de minas y se ha desarrollado en el marco del programa del Futuro Sistema Naval de Acción Contra Minas (SLAMF, Systeme de Lutte Anti-mines Marines Future).
Supone un impulso real y eficiente y se ha estado poniendo a punto gracias a un esfuerzo conjunto entre Francia y Gran Bretaña para avanzar, dentro del marco de OCCAR (Organisation for joint Armament Co-operation), en la consecución de potenciales eficientes en lo que a drones navales se refiere.
.jpg)
Las capacidades en drones navales de la Marine Nationale son ya una realidad y a corto plazo van a crecer de forma notable. (Marine Nationale)
Por lo difundido, estos últimos años se habrían estado recibiendo ya plataformas de superficie tipo (USV, Unmanned Surface Vehicles) y de navegación submarina (UUV, Unmanned Underwater Vehicles) con las que generar misiones en beneficio de la Marina Nacional francesa. Entre otros equipos, se incluye el demostrador designado E-POC (Expeditionary-Portable Operations Center) de tipo ligero que consiste en elementos de control, gestión y planificación que gozan de buenas características de movilidad para, junto a diferentes drones navales, poderlos llevar y desplegar en diferentes teatros de operaciones en los que Francia tenga interés.
La Marina Nacional ha informado que cuenta con drones navales de superficie equipados con sonares remolcados que pueden detectar diferentes amenazas bajo el agua y de centros de Mando portátiles que pueden operar desde instalaciones costeras o embarcados en buques. Esos equipos proporcionan seguridad a las vías marítimas de accesos a diferentes puertos militares y radas, la protección de puntos de interés vitales y de las propias bases navales e intervienen en el marco de misiones expedicionarias.
Suponen una mejora sustancial de capacidades porque aprovechan tecnologías especialmente recientes. Usando drones navales no se expone al personal y se cuenta con soluciones que van a ir evolucionando hacia conceptos mucho más operativos, eficientes y realmente capaces. (Octavio Díez Cámara)





Deje un comentario
Su e-mail no será publicado.
Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.