Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Desaparece durante unas maniobras navales un submarino de la Armada de Indonesia

Las Fuerza Armadas indonesias, con ayuda internacional, buscan a su submarino “Nanggala” (402), desaparecido entre las islas de Bali y Java con  53 hombres en su dotación durante unas maniobras navales internacionales.

El almirante Julius Widjojono, responsable de comunicación de la Marina de Indonesia dijo que la institución ha pedido ayuda a los gobiernos de Australia y Singapur, que disponen de buques de salvamento de submarinos,  para encontrar  el “Nanggala”. El buque, que lleva en su vela el numeral 402, estaba participando en un simulacro de lanzamiento de torpedos en aguas del norte de Bali, cercanas a Java, pero no pudo transmitir los resultados del ejercicio como se esperaba, tras lo cual se dio la voz de alarma.

Según el almirante,  el submarino “Nanggala” (402), del tipo 209/1300, fabricado en Alemania en 1981, desapareció mientras realizaba unos ejercicios con torpedos a las 3:00 hora local del miércoles 21  de abril (20:00 GMT del día anterior). La tripulación del submarino solicitó el permiso de inmersión a esa hora y poco después se perdió el contacto con la nave, por lo que los otros navíos que participaban también en el ejercicio iniciaron la búsqueda de inmediato. Cuatro horas después, los equipos de búsqueda localizaron desde un helicóptero una mancha de combustible cerca de la zona en la que desapareció el “Nanggala”.

El máximo responsable de las Fuerzas Armadas de Indonesia o Tentara Nasional Indonesia (TNI), el mariscal Hadi Tjahjanto confirmó, poco después,  la desaparición del submarino y manifestó su esperanza de encontrar el submarino y los 53 integrantes de su dotación, para lo que ya está en marcha un dispositivo de búsqueda internacional. Tjahjanto dijó también que irá personalmente a la última ubicación conocida de la nave, donde podría estar sumergido a una profundidad de 700 metros.

En la búsqueda destaca la presencia de dos unidades de superficie de la TNI-AL equipados con modernos sistemas de sonar de barrido lateral. Paralelamente el organismo internacional de salvamento de submarinos o International Submarine Escape and Rescue Liaison Office (ISMERLO), del que forma parte la Armada española,  también está brindando asistencia. Sobre el terreno, ya son siete los países, incluyendo Australia, India y Singapur, los que han ofrecido su ayuda para localizar al infortunado sumergible.

El “Nanggala”, que es uno de los cinco actuales submarinos de la TNI-AL, es una nave relativamente pequeña dado su desplazamiento de 1.395 toneladas, tiene una velocidad de crucero de 21,5 nudos y las fuentes locales apuntan a que fue modernizado en 2011 en Corea del Sur.  La TNI-AL en el pasado operó una flota de 12 submarinos comprados a la Unión Soviética para patrullar las aguas de su extenso archipiélago. Pero ahora tiene una flota de solo cinco, incluidos los dos submarinos tipo 209/1700 construidos en Alemania, el desaparecido y el “Cakra” (401); y tres surcoreanos más nuevos de la clase Nagapasa, de los que además tiene tres más encargados.

Indonesia ha estado tratando de mejorar sus capacidades de defensa, pero algunos de sus equipos que aún están en servicio son muy veteranos y ha habido accidentes mortales que involucraron en particular aviones de transporte militares en los últimos años. La TNI-AL  se formó en septiembre de 1945 tras el final de la Segunda Guerra Mundial y menos de un mes después de que el país declarara su independencia de los Países Bajos. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: El submarino desaparecido, el “Nagapasa” (402). (foto US Navy).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.