Lunes, 6 de febrero de 2023 Iniciar Sesión Suscríbase

La corbeta Al-Jubail, made in Spain, clave en las misiones internacionales de la Real Marina de Arabia Saudita

La corbeta “Al-Jubail”, construida por Navantia en San Fernando (Cádiz). (Ministerio Defensa de Arabia Saudita)

La Real Marina de Arabia Saudita está exprimiendo al máximo las capacidades que le da la primera de las corbetas entregadas por Navantia, la “Al-Jubail”, como muestra su participación en el ejercicio organizado por Egipto, Medusa 12.

La construcción de cinco corbetas para la Real Marina de Arabia Saudita es uno de los más exitosos programas navales, ya que al cliente no se le ha entregado un navío, sino, llave en mano, un completo sistema de combate, incluida su dotación plenamente capacitada en España, por parte de la Navantia y la Armada española, cumpliendo con lo estipulado en el contrato firmado en 2018.

Recibimiento de mandos egipcios a bordo de la corbeta “Al-Jubail”.  (Ministerio Defensa de Arabia Saudita)

Medusa 2022

Desde la llegada de la “Al-Jubail” a su puerto base de Yeda, no ha dejado de intervenir en operaciones de carácter internacional. Estamos ante misiones de una alta exigencia, como fue en septiembre la participación en la construcción de la iniciativa de seguridad naval o  International Maritime Security Construct (IMSC)  en el mar Rojo y ahora el supuesto naval Medusa 2022, en aguas del Mediterráneo Oriental.

Tras participar en septiembre en la iniciativa IMSC dando seguridad al neurálgico estrecho de Bab el-Mandeb (que une el mar Rojo con el océano Indico), ha navegado, cruzando el canal de Suez, hasta Alejandría (Egipto), para participar en el ejercicio  Medusa 2022.

Estamos ante unas maniobras multinacionales, encabezadas por los egipcios, en las que se están realizando supuesto de guerra aeronaval y de operaciones especiales, en las que participan además de las fuerzas del anfitrión y de la Real Marina de Arabia Saudita, las de Grecia, Chipre y por primera vez los Estados Unidos, en concreto su fuerza de Marines o United States Marine Corps (USMC).

Foto de los participantes en el Medusa 2022, tomada en la cubierta de vuelo del LHD “Gamal Abdel Nasser”. (Ministerio Defensa de Egipto)

También actúan, a nivel de observadores, militares de Alemania,  Baréin, Congo, Emiratos Árabes Unidos, Francia, India, Marruecos, Rumania y Serbia.

En el ejercicio, que se desarrolla entre los días 19 y 25 de noviembre en aguas del sur de la isla griega de Creta, el Reino de Arabia Saudita, además de la corbeta “Al-Jubail”,  también ha desplazado  Egipto a fuerzas de su infantería de marina y una unidad de operaciones especializadas en seguridad marítima.

En concreto, la corbeta fabricada por Navantia está formando parte de la escolta del navío anfibio o Landing Helicopter Dock (LHD) egipcio, desde el que se ejerce el mando, están embarcadas las unidades de operaciones especiales y múltiples helicópteros, “Gamal Abdel Nasser” (L1010).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.