¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Domingo, 14 de diciembre de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

Cómo neutralizarán minas marinas con un vehículo submarino operado remotamente las Armadas francesa y británica

El nuevo sistema podrá detectar y combatir el amplio espectro de minas marinas.
El nuevo sistema podrá detectar y combatir el amplio espectro de minas marinas.

Durante las pruebas en el mar realizadas de forma remota desde el centro de mando en Brest en Francia, Thales ha demostrado el rendimiento del sistema de contramedidas contra minas (MMCM) en base a un vehículo submarino operado remotamente con capacidad para neutralizar minas marinas.

El programa MMCM se basa en los últimos avances en tecnologías autónomas, inteligencia artificial, ciberseguridad y sistemas no tripulados para manejar los escenarios operativos desafiantes definidos por la Armada francesa y la Marina Real Británica. Los dos primeros prototipos de sistemas MMCM se entregaron de forma incremental después de la calificación en el mar en condiciones que incluían el estado del mar con fuerza 4. Desde finales de 2021, ambas Armadas han estado realizando evaluaciones operativas y recibirán los seis sistemas producidos en serie en 2024 y 2025.

Como contratista principal e integrador líder de sistemas en el programa MMCM, las pruebas de Thales representan el último hito del programa. Fueron realizadas con representantes de la Armada francesa, la agencia de adquisiciones de defensa francesa, la Royal Navy, el Ministerio de Defensa del Reino Unido y OCCAr.

Las pruebas en el mar demostraron la capacidad del sistema para reubicar e identificar minas marinas; a su vez el vehículo submarino operado remotamente instaló con éxito cargas de ejercicio en una mina de fondo y una mina amarrada para que se pudiera completar el ciclo de neutralización. Las demostraciones se llevaron a cabo en condiciones realistas en el mar, con el centro de operaciones de Thales en Brest controlando los sistemas de forma remota y desempeñando las funciones del Centro de Operaciones Portátil (POC) con el apoyo de personal de la Marina Nacional Francesa.

El sistema de gestión de misiones M-Cube se puede integrar en diferentes tipos de submarinos y promete redefinir el concepto de operaciones de contramedidas contra minas, asegurando que el personal naval permanezca fuera del área de peligro. Los operadores humanos dependen de sistemas avanzados para detectar, clasificar, localizar, identificar y neutralizar incluso las amenazas de minas más sofisticadas y mejor ocultas con un alto nivel de precisión y confiabilidad. Un sistema de procesamiento y visualización de última generación impulsado por algoritmos de inteligencia artificial realiza análisis en tiempo real después de la obtención de los datos del sonar.

Estos subsistemas incluyen vehículos de superficie no tripulados que despliegan el sonar remolcado TSAM o el vehículo submarino operado remotamente (ROV) para la identificación y neutralización de minas. La preparación, el seguimiento, el control y la evaluación de la misión son realizados por operadores en el Centro de Operaciones Portátil (POC) o en el Centro de Operaciones Costeras (SOC). (Antonio Ros Pau)

 


 


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.