Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Certificado para el combate el LHD “Juan Carlos I”, buque insignia de la Armada Española

Mediante ejercicios de todo tipo y de dificultad progresiva, desde simulacros de incendios a bordo, hasta ataques contra el buque mediante pequeñas embarcaciones, se ha llevado a cabo del 10 al 28 de mayo la Calificación Operativa (CALOP) del LHD “Juan Carlos I”. La segunda semana de la certificación contó con la presencia a bordo de una amplia Unidad Aérea embarcada compuesta por tres aviones Harrier AV8B, helicópteros de la 3ª y 5ª Escuadrillas y un total de 146 efectivos.

Durante la última semana de calificación el buque fue evaluado conjuntamente con el Batallón Reforzado de Desembarco (BRD-312) de Infantería de Marina, embarcando una Fuerza de Desembarco compuesta por 150 efectivos, 15 vehículos y 4 lanchas de desembarco tipo LCM del Grupo Naval de Playa.

Este proceso, dirigido y evaluado por el Centro de Evaluación y Certificación para el Combate de la Flota, es el instrumento de que dispone el Almirante de la Flota para conocer el grado de adiestramiento de los buques y unidades y su capacidad real para tomar parte en las diferentes misiones que se les encomiendan.

Una calificación operativa compleja, como es la del “Juan Carlos I”, ha requerido la colaboración de diferentes unidades de la Armada, entre otras las fragatas “Victoria” y “Santa María”, el remolcador “La Graña”, las embarcaciones del Grupo Naval de Playa y diferentes aeronaves de la Flotilla de Aeronaves de la Armada, entre las que se cuentan las unidades tripuladas de forma remota de la 11ª Escuadrilla.  El jueves 27, en el tramo final de la calificación y tras su visita al Cuartel General de la Flota, el Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada, Antonio Martorell Lacave, presenció a bordo del “Juan Carlos I” una demostración aeronaval y pudo comprobar el grado de alistamiento del buque.

Tras superar esta Calificación Operativa el “Juan Carlos I” se encuentra listo para cualquier misión que se le encomiende. Durante todo el periodo de ejecución de la certificación se han observado exactamente las medidas las medidas de protección y restricciones de aforo necesarias para prevención del virus COVID-19. Un buque multipropósito El “Juan Carlos I”, con sus más de 27.000 toneladas de desplazamiento y 232 metros de eslora, es el mayor buque de guerra jamás construido en España.

Toma su nombre de Su Majestad El Rey Don Juan Carlos I, continuando así la larga tradición de la Armada de asignar a uno de sus buques principales el nombre propio del monarca reinante en el momento de su entrada en servicio. Construido en el astillero de NAVANTIA Ferrol, fue botado el 10 de marzo de 2008 y entregado a la Armada el 30 de septiembre de 2010. Se trata de un buque multipropósito que, con varios perfiles de misión, proporciona una gran flexibilidad de cometidos entre las que incluye las capacidades anfibia y aeronaval, así como de transporte estratégico y asistencia humanitaria. Su diseño está basado en una combinación de estándares militares y comerciales con un alto grado de nacionalización en sus sistemas. Cabe destacar su notable capacidad de carga de personal, vehículos, aeronaves y embarcaciones, así como su novedoso y eficiente sistema de propulsión, azimutal y eléctrico que le confiere una excelente maniobrabilidad.

Fotos (armada española): LHD “Juan Carlos I”

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.