Sábado, 24 de febrero de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Los cazaminas de la Armada de Alemania se dotarán del sistema autónomo submarino SeaCat

El sistema AUV ATLAS Elektronik GmbHIn SeaCat(foto ATLAS Elektronik)

Especializado en la localización de minas navales, el nuevo sistema submarino autónomo o Autonomous Underwater Vehicle (AUV) ATLAS Elektronik SeaCat adquirido por el Ministerio de Defensa alemán o Bundeswehr será operado desde los navíos cazaminas de la Marina de Alemania o Deutsche Marine del tipo 332 o clase Frankenthal.

 

La presidenta de la Oficina Federal de Equipamiento, Tecnología de la Información y Apoyo en Servicio del Bundeswehr (BAAINBw), Annette Lehnigk-Emden, firmó el 23 de octubre un contrato con ATLAS Elektronik para la adquisición de un lote inicial de cuatro sistemas SeaCat.

 

Hablamos de un sistema submarino autónomo de largo alcance, cuyo vehículo de reconocimiento, de forma similar a un torpedo,  tiene entre 2,5 y 3,5 metros (dependiendo de la batería y la carta de pago) y un rango operacional de hasta 600 metros de profundidad, según datos del fabricante. Ya había sido elegido por una de las marinas militares más prestigiosas del mundo, la Real Marina o Royal Navy británica, que en abril de 2022 encargo 3 sistemas, cada uno compuesto por otros tantos vehículos.

 

“El reconocimiento submarino es un componente crucial de la defensa nacional marítima y cara a su aportación a las alianzas internacionales (como es la OTAN, que mantiene dos fuerzas de buques cazaminas activadas permanentes).  Una imagen clara de la situación submarina disponible en todo momento crea una ventaja decisiva y sirve de base para la toma de decisiones a todos los niveles”, explica el BAAINBw para justificar la adquisición de este moderno AUV.

 

El SeaCat, que está equipado con un sonar de apertura sintética o Synthetic Aperture Sonar (SAS) de visión lateral de alta resolución, puede buscar objetos potencialmente peligrosos, como minas, en el fondo marino incluso en grandes profundidades. Durante una misión de este tipo, los datos recogidos se procesan previamente en el mismo sistema, siendo enviados los resultados obtenidos para su utilización por las fuerzas de defensa antiminas, que pueden tomar medidas más específicas para neutralizarlas.

 

Dado que el SeaCat es un sistema disponible en el mercado, el primero podrá entregarse ya a finales de 2024, según el estado actual de la planificación. Al mismo tiempo, ya se están llevando a cabo los preparativos para la integración en el primero de los cazaminas clase Frankenthal, esperándose la aceptación del primero, ya listo para su uso a bordo, en la primavera de 2025.

 

Tras la entrega e integración completas de los cuatro sistemas, incluidos los contenedores de transporte y almacenamiento, las piezas de repuesto y la documentación, está previsto que el proyecto finalice a mediados de 2026. El contrato entre ATLAS Elektronik y la BAAINBw está concebido como un acuerdo marco, mediante el cual, en caso necesario, se podrán encargar más unidades de este sistema AUV directamente. (Julio Maíz)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.