El buque de asalto anfibio USS “New Orleans” ha sufrido un grave incendio en las costas de Okinawa (Japón), según ha confirmado la 7ª Flota de la Armada de los Estados Unidos, de la que depende el buque, que en 2009 estuvo también involucrado en una colisión con un submarino.
“La tripulación está respondiendo a un incendio a bordo del USS “New Orleans” esta tarde, 20 de agosto, que se encuentra en las proximidades de Okinawa, Japón…Proporcionaremos más detalles a medida que estén disponibles”, ha informado la Marina de Estados Unidos en el medio oficioso de la Institución, el USNI News.
Un oficial de la 7ª Flota o U.S. 7th Fleet de la US Navy confirmó a USNI News el pasado 20 de agosto por la mañana que no había informes iniciales de heridos entre la tripulación y que el incendio en este gran navío de 24.433 toneladas de desplazamiento y 208.4 metros de eslora estaba controlado, pero no extinguido.
Las imágenes de la cadena japonesa de televisión NHK mostraban al USS “New Orleans” frente a la costa de la base naval de White Beach, en Okinawa, mientras dos remolcadores utilizando cañones de agua intentaban apoyar las labores de extinción en la proa del buque anfibio o LPD (Landing Platform Dock), de ahí su designación de LPD-18, que es el segundo navío de la clase San Antonio.
La Guardia Costera de Japón informó a la cadena de televisión NHK que se recibió una llamada de auxilio desde el USS “New Orleans” alrededor de las 5 de la tarde (del 20 de agosto), hora local. «Se ha producido un incendio en un buque estadounidense frente a la costa de White Beach. La tripulación está actualmente realizando labores de extinción, pero han solicitado a la Guardia Costera de Japón que preste asistencia en la extinción del incendio», declaró un oficial de la Guardia Costera a NHK.
.jpg)
El navío de asalto anfibio USS “New Orleans” (LPD-18) (foto US Navy)
Despliegue avanzado de la US Navy
El USS “New Orleans” forma parte de la fuerza anfibia de despliegue avanzado de la US Navy con base en Sasebo (Preceptora de Nagasaki-Japón), la denominada Commander Amphibious Squadron 11 (COMPHIBRON 11), que alinea una potente fuerza de 5 navíos de esta categoría. Esta importante fuerza naval, permitiría principalmente el rápido despliegue de la 3ª División del Cuerpo de los Marines de los Estados Unidos o USMC (United States Marine Corps), que tiene en el denominado Camp Courtney, sito también Okinawa.
El 20 de marzo de 2009, el USS “New Orleans” se vio involucrado en una colisión con el submarino de ataque USS “Hartford” en el estrecho de Ormuz. Quince marinos de la dotación del submarino sufrieron heridas leves y el tanque de combustible del LPD se rompió, lo que provocó un derrame de 94.635 litros de combustible diésel marino. Tras el incidente, ambos buques pudieron continuar navegando por sus propios medios. (Julio Maíz)






1 comentarios