Martes, 29 de noviembre de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

Baterías de misiles antibuque costeras sobre camión, una buena opción

MBDA ha presentado en Paris varias maquetas con sistemas de misiles antibuque lanzables desde puntos costeros. (Octavio Díez Cámara)

El reciente hundimiento del crucero ruso Moskva con misiles antibuque de un tipo indeterminado, lanzados por los ucranianos desde un punto costero, ha vuelto a poner de manifiesto la importancia que armas efectivas y poco costosas pueden tener en una situación de enfrentamiento convencional. Los lanzadores móviles terrestres con misiles antibuque son un arma que hoy cobra especial relevancia ante distintos tipos de amenazas.

En el marco de la última edición de Euronaval pudimos conocer la propuesta de MBDA y que puede observarse en las imágenes adjuntas: afustes móviles sobre camiones, solución que desde el punto de vista táctico y hasta estratégico se muestra idónea para proteger costas propias o de otros países.

En un camión 8x8, convenientemente modificado, se acoge el módulo de lanzamiento para cuatro Marte ER y el equipo de control de fuego. (Octavio Díez Cámara)

Moviéndose por carretera, los camiones pueden recorrer en un día más de mil kilómetros, variando así su emplazamiento; llevados en buque o en avión de transporte estratégico, como el A400M, podrían moverse desde territorios peninsulares a otros insulares con notable discreción y cierta rapidez, cubriendo amenazas que puedan surgir sin una dilatada previsión.

MBDA, a tenor de lo que hemos visto en varias maquetas, apuesta por ofrecer a aquellos clientes que estén interesados un diseño sencillo y a la vez eficaz. Sus baterías de misiles antibuque costeros están basadas en camiones 8x8 que incluyen la cabina para el conductor y acompañantes, un módulo de gestión de fuegos en un pequeño contenedor que acoge distintos elementos para el control y la transmisión de información, y el lanzador en sí mismo.

Dos tipos de misiles

En este caso concreto, MBDA apuesta para este último por conceptos que usan diseños de misiles que están en su portafolio. Uno es el misil antibuque MM40 Exocet Block 3, que incluso podría ser de la variante más reciente 3c que le está llegando ya a la Marine Nationale francesa, en el que sobresalen aspectos como su potencial para volar doscientos kilómetros, su velocidad subsónica elevada o incluir una cabeza de guerra de notable letalidad; recuérdese que, en su día, los Exocet fueron considerados por el Ejército de Tierra español porque se aseguraba que podían ser lanzados desde un punto algo alejado del litoral y podían volar sobre tierra sin problemas.

Pequeños módulos de lanzamiento compactos pueden instalarse en camiones o remolques para conformar baterías costeras de misiles antibuque. (MBDA)

Otro misil antibuque es el más compacto y de menores prestaciones Marte Extended Range. Esta variante es de reciente diseño y en los últimos años ha estado sometida a distintas pruebas, logrando en alguna de ellas tránsitos de unos 100 km en los que iba alcanzando puntos intermedios consecutivos para, finalmente, llegar al blanco pretendido.

Misiles antibuque como estos presentados por MBDA son una solución interesante, sobre todo para aquellas naciones que ya disponen de armas de ese mismo tipo y que podrían organizar tareas logísticas conjuntas en las que armas como los Exocet y Marte se mantienen activas y operativas. (Octavio Díez Cámara)

 




Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.