¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 5 de diciembre de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

Basi Blu: Italia invierte casi 2.000 millones de euros en instalaciones de su Marina Militare

A partir de 2027 está previsto que se inicien las actuaciones que van a permitir mejorar la Base Naval de La Spezia.    (Octavio Díez Cámara)
A partir de 2027 está previsto que se inicien las actuaciones que van a permitir mejorar la Base Naval de La Spezia. (Octavio Díez Cámara)

La Marina Militare italiana está llevando a cabo un importante esfuerzo para mejorar y conseguir más alojamientos para su personal con la puesta en servicio de 1.500 plazas en diferentes ubicaciones, lo que ha llevado a potenciar las camaretas de la Escuela de Suboficiales de Taranto o reforzar la capacidad de camas en la zona deportiva anexa a la Base Naval de La Spezia.

Durante este 2025 se está implantado el Programa Basi Blu que, tras un largo periodo de programaciones y proyectos, se consolida como uno de los principales objetivos de la Marina Militare en cuanto a la potenciación de las numerosas instalaciones que ahora opera en numerosos puntos de las costas de Italia.

Se está llevando a cabo una programación que se proyecta iniciar dentro de esta década y que busca mejorar la operatividad marítima y dar un mayor estándar cualitativo a espacios de uso común o a aquellos más específicos. Se va a aprovechar la entrada en servicio de nuevos buques para impulsar algunas instalaciones y también para aplicar algunos progresos en cuanto a la tecnología que permita hacer frente a aspectos energéticos, bioclimáticos, ambientales, paisajísticos y hasta antisísmicos.

La llegada de más buques a la Marina Militare requiere de que algunas instalaciones navales sean mejoradas en lo que son sus equipamientos. (Octavio Díez Cámara)

Con Basi Blu se apuesta por unas inversiones en instalaciones que, previsiblemente, durarán hasta 2037 y que requerirán de cerca de dos mil millones de euros. De esta importante cantidad económica se van a beneficiar la Base de Taranto o la Base de Mesina que ya este 2025 comienzan algunos cambios en sus capacidades.

Se ha previsto desde la Marina Militare avanzar en 2026 a trabajos en la Base de Cagliari, en 2027 a reforzar el potencial desplegado en la Base de La Spezia, y dejar para 2028 el inicio de actuaciones que se realizarán en la Base de Augusta para darle más muelles de atraque y prolongar los espigones que protegen la dársena; para 2030 están planificados ya lo que son algunos cambios de instalaciones que afectarán a la Base de Brindisi, aunque ya se están haciendo actuaciones complementarias en lo que es la planimetría de ese espacio.

La previsión a medio plazo en la que ya trabajan dentro del programa Basi Blu va a permitir una mejor programación en lo que es la ocupación de los diferentes espacios asignados a naves, organismos y hasta escuelas, y preparar de una forma más diligente las bases para que puedan acoger los numerosos buques que está ya programado que refuercen la capacidad naval de la Marina Militare en los próximos años. (Octavio Díez Cámara)


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

Deje un comentario

*

*

*



Su e-mail no será publicado.

Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.